Política
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La petición se hará en la mesa nacional que encabeza la CNTE

Revienta pláticas en Guerrero disputa por 344 plazas que demanda el MPG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 8

Chilpancingo, Gro., 16 de mayo.

El Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) no reanudaron pláticas luego de que ayer por la tarde los representantes de aquella organización se levantaron de la mesa de negociaciones con la titular de la dependencia, Silvia Romero Suárez.

Meinardo Román López Pachuca, vocero del MPG, manifestó que tal vez hasta la semana entrante se reinicie el diálogo; por lo pronto continúa el plantón en las instalaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg).

Cabe mencionar que el MPG demandó a la titular de Educación la entrega de 344 plazas por incidencias –jubilación, defunciones y renuncias, entre otras–, pero como no hubo respuesta, la comisión negociadora se levantó de la mesa y advirtió que se harían las gestiones en la mesa que encabeza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a escala nacional, porque en Guerrero no había las condiciones de avanzar.

López Pachuca recordó que desde julio de 2012 se ha planteado esta demanda de maestros de la Ceteg que han dejado sus plazas por incidencias, y Romero Suárez sólo se comprometía a otorgar parte, por lo tanto no hubo acuerdos.

Reiteró que las movilizaciones continuarán en el ámbito nacional, aunque no descartan que también hagan algunas en la entidad.

El vocero del MPG dijo que no han hecho el análisis de hasta qué punto la movilización que mantienen desde el 25 de febrero haya incidido en los cambios en el gabinete de gobierno anunciados hoy por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Probablemente, agregó, en algunos casos pudo haber presiones por parte del gobierno federal sobre el estatal, sobre todo en el área de seguridad, a partir de lo que ha pasado en Guerrero, ahora hay que ver si dan frutos estos cambios.

Sin embargo, los relevos en el gabinete del gobernador Ángel Aguirre se deben a los reacomodos de su equipo de trabajo; son para compensar a sus incondicionales, por eso los premia; hay una postura común entre el gobierno federal y estatal, y por eso son cuotas de poder, concluyó.