Política
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún hay tiempo, dice el ministro Cossío

Más impunidad si no se aplica la reforma penal
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 10

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío Díaz afirmó que si no se concreta el nuevo sistema de justicia penal se incrementará la impunidad.

Entrevistado luego de inaugurar el ciclo de Conferencias Ciencia y Cultura para Juzgadores, que realizan como parte de la capacitación para los impartidores de justicia la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal, el ministro resaltó que la puesta en marcha del nuevo sistema no sólo es asunto exclusivo de jueces, también de agentes del Ministerio Público que consignan, de los policías que remiten, y de los peritos que dictaminan.

Aún es tiempo de enderezar el paso, dijo Cossío Díaz, y agregó que ya han transcurrido cinco años de que se aprobó la reforma.

De no hacerlo, señaló, la sociedad está en su derecho de recriminar a las autoridades la falta de cumplimiento del nuevo sistema de justicia penal.

Durante el acto realizado en el auditorio del Instituto de la Judicatura Federal, que se localiza en la ciudad de México, se entregó un recocimiento al jurista Héctor Fix Zamudio, y el ministro dijo que los juzgadores deben allegarse de todas las herramientas para construir sentencias eficaces que permitan avanzar hacia una sociedad cada vez más democrática y justa.

Cossío Díaz señaló que los impartidores de justicia deben aceptar con humildad que sus conocimientos tienen límites y que sería una arrogancia pretender ser expertos en todas las disciplinas.

No se trata de tener la arrogancia de pretender que los juzgadores seamos expertos en todos los conocimientos, esto es absolutamente imposible, sino que se trata de estar conscientes de dónde terminan nuestros conocimientos como abogados y como juzgadores, y dónde empiezan otras disciplinas que apoyan nuestras sentencias, dijo.