Política
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No sólo se hará en Santa Catarina, dice el vocero de seguridad estatal

Revisa el Ejército armas y licencias de 200 policías de NL, en “operativo de rutina”

Soldados detienen a nueve presuntos plagiarios en Nezahualcóyotl y liberan a dos de sus rehenes

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 14

La mañana de ayer, fuerzas armadas federales cercaron las instalaciones de la policía municipal de Santa Catarina, Nuevo León, para trasladar a cerca de 200 elementos de esa corporación a la Agencia Estatal de Investigaciones, como parte de un “operativo de rutina”, informó el vocero de seguridad del estado, Jorge Domene Zambrano.

Precisó que el operativo, que normalmente realizan, es para que la Secretaría de la Defensa Nacional revise la licencia oficial colectiva y los portes de armas, además de hacer un comparativo de la nómina en cuanto al número de elementos y su inscripción en Plataforma México.

Domene expuso que Santa Catarina no será el único municipio donde se realizarán estas acciones, pero por estrategia no dio a conocer detalles de cuál será la próxima corporación que se verificará. Recordó que en 2012 prácticamente hubo revisión a todas las policías locales.

También informó que de abril al 5 de mayo se efectuaron 80 despliegues policiacos en 12 municipios, con resultado de 168 detenidos, 18 son mujeres. La mayoría fueron aprehendidos por vender drogas.

En tanto, en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, efectivos militares detuvieron a nueve presuntos secuestradores y liberaron a dos rehenes, por quienes pedían rescate, durante un operativo efectuado en el predio Polígono 3 de la franja del Bordo de Xochiaca.

Apoyados por un grupo de agentes federales y de la policía del estado, los soldados ingresaron al predio ubicado entre las avenidas Carmelo Pérez y Vicente Villada, donde decomisaron dos fusiles de asalto calibre 7.62 mm, dos granadas de fragmentación, 254 cartuchos de diferentes calibres, 70 envoltorios con polvo blanco y 750 gramos de sustancia blanca, al parecer cocaína.

Decomisan 12 kilos de coca en BC

En otro operativo realizado en Baja California, policías estatales decomisaron 12 kilogramos de cocaína con valor de 12 millones de pesos, en el fraccionamiento Alicia Carrillo de Tijuana. Hay dos detenidos. También se informó del asesinato de un supuesto vendedor de droga en la colonia Infonavit Latinos, de la misma ciudad.

Otras seis personas murieron en acciones violentas durante la noche del jueves y este viernes: tres en Sinaloa, dos en Jalisco y una en Nayarit