Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Da Mancera inicio al protocolo de vigilancia en actos deportivos

Será conducido al MP quien lleve petardos, puntas o pólvora a estadios
Foto
Con la entrada en vigor del protocolo Estadio Seguro, los aficionados al futbol fueron sometidos a una revisión más exhaustiva a la entrada del partido América-MonterreyFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. 33

A partir de ayer, la persona que acuda a un estadio con instrumentos que puedan ser utilizados para agredir –petardos, puntas, spray o pólvora en cantidad suficiente para causar daño, entre otros– ya no será remitida ante el juez cívico, sino que será puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de portación, fabricación e importación de objetos aptos para agredir, anunció el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

En el marco de la presentación del protocolo Estadio Seguro de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para los espectáculos deportivos en la ciudad de México, realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino dejó en claro: Quienes alteren el orden público serán puestos ante el juez cívico, pero quienes porten este tipo de objetos o caigan en cualquiera de las conductas previstas en el Código Penal serán remitidos al Ministerio Público.

Mancera Espinosa hizo un llamado para que los aficionados que asistan a los estadios eviten llevar cualquier objeto de las citadas características.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, afirmó que el protocolo, que entró en operación este sábado, sienta un precedente en materia de seguridad pública por ser el primero en su género en la ciudad y en el país.

Agregó que el objetivo es determinar las reglas y mecanismos que permitan garantizar el desarrollo de los eventos deportivos de forma armoniosa entre asistentes y grupos de animación.

Con la entrada en vigor del protocolo policial, ayer se observó una mayor vigilancia hacia los aficionados, sin que hubiera intervención de la policía, previo al encuentro entre el América y el Monterrey.

Los camiones de ambos equipos fueron escoltados, tanto en el ingreso como en la salida del Estado Azteca; no se permitió gente arriba de toldos y colgados en ventanas o puertas de autobuses, y se desalojó el coso de Santa Ursula de tal forma que ninguna porra tuvo confrontación.

En el encuentro hubo supervisión policiaca y el reporte final en el primer día del protocolo fue saldo blanco, sólo se reportó la detención de 19 revendedores.