Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pararían autos una vez por semana: Müller

Prevén ampliar el Hoy no Circula a las horas pico
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. 34

Con el fin de mejorar la calidad del aire podrían dejar de circular en horario pico, un día a la semana, algunos vehículos con base en el número de placa, incluidos los que tienen calcomanía 0 y 00, adelantó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller García.

Entrevistada luego de inaugurar la exposición temporal Piedra, piel, papel y pixel, en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, explicó que la meta es que puedan dejar de circular de 1.5 a 2 millones de vehículos en horas pico.

Tras recordar que se analiza junto con el Centro Mario Molina el programa Hoy no Circula, la secretaria explicó que una de las opciones que se valoran es el programa Pico y Placa, que se aplica en Bogotá, Colombia, en el cual dejan de circular ciertos vehículos en hora pico.

Comentó que se analiza cómo y en qué horarios podría adecuarse el programa colombiano a la ciudad de México.Esto dependerá de dónde se da el mayor número de viajes y los destinos.

Remarcó que por una cuestión de carga de las vialidades, que ya están rebasadas en estas medidas se incluiría a quienes tienen holograma 0 o 00.

El parque vehicular que tenemos corresponde al año 2005, es decir, es relativamente moderno, pero lo que pasa es que la capacidad de carga que se tiene en las vialidades está rebasada, amplió.

La secretaria señaló que será a finales de este año cuando se tenga la propuesta de actualización del programa Hoy no Circula.