Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fin, aclarar el pasado polémico del compositor favorito de Hitler

Bisnieta de Richard Wagner hará públicos documentos familiares
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. 5

La bisnieta de Richard Wagner, Katharina Wagner prevé entregar al Estado regional de Baviera (sur de Alemania) documentos familiares para aclarar el pasado polémico del compositor favorito de Adolfo Hitler, 200 años después de su nacimiento, declaró en una entrevista que publicará este domingo el diario Tagesspiegel.

Según el diario, la directora del festival de Bayreuth, dedicado cada año al compositor, contempla en breve entregar a los archivos bávaros estos documentos heredados de su padre Wolfgang, para ofrecer a la investigación la posibilidad de acceder al pasado de su familia cercana al dictador alemán.

Según extractos de esta entrevista, Katharina Wagner, de 34 años, explica que cedió estos documentos en 2010 a un historiador y a un periodista, y lamenta que no hayan hecho nada con ellos, al menos por el momento.

Este año se celebra el bicentenario de Richard Wagner, que nació en Leipzig (sureste) el 22 de mayo de 1813, y murió en Venecia el 13 de febrero de 1883, mucho antes del advenimiento del nazismo.

Pero Hitler fue ferviente admirador de su música, habituado de Bayreuth y amigo cercano de la familia del hijo de Wagner, Siegfried, y de sus nietos Wolfgang y Wieland.

Wagner, antisemita, misógino, defensor de la pureza racial reivindicada por el nazismo, historiadores, musicólogos y músicos siguen debatiendo su herencia política y social.