Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Tres momentos intensos
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. a16

El tango original es diferente. Más lascivo que elegante. Hecho de cortes y quebradas, bailado por prostitutas y rufianes. Es El tango de la guardia vieja, la más reciente novela de Arturo Pérez-Reverte, una historia de amor que navega por cuatro décadas en un va y viene en el tiempo, con escenarios de lujo y glamour en Buenos Aires, Niza y Sorrento.

Un trasatlántico que viaja cruzando la noche, el baile de un tango aún no escrito. Así el lector comienza con la travesía de Max Costa, un refinado de oropel, bailarín mundano al que las señoras de alta sociedad pagan por pieza, en su encuentro con Mecha Inzunza, la acaudalada esposa de un reconocido compositor español que ha hecho una apuesta con Ravel.

Una pieza que canta sobre intriga, misterio, sensualidad, los bajos mundos y las buenas maneras, aunado a un extravagante y violento amor que deambula de la juventud a la madurez de cabellos canos.

Escrita en 2011, el autor de las aventuras del Capitán Alatriste la vio surgir desde 1990, en la estancia de un hotel de lujo en Buenos Aires al ver a un guapo y canalla bailarín danzar con una elegante dama. Aquella escena lo sedujo, igual que sucede con las parejas en un baile de tango, pero tuvo que esperar cierta madurez, porque es una historia que se escribe con arrugas y experiencias que sólo regalan los años bien vividos.

Foto

La pareja protagonista se cruza tres veces en la vida, tres momentos intensos. Primero en 1928, donde está involucrada la composición de un tango verdadero, hurgando entre el arte popular bonarense; luego en la Riviera francesa en un episodio de espionaje en el contexto de la Guerra Civil española y, finalmente, en 1966, que involucra un encuentro de ajedrez en tiempos de la guerra fría.

Un hombre es las mujeres que le han acompañado, que le han mirado..., la historia de una mirada inteligente de mujer, ha relatado en entrevistas el autor.

Título: El tango de la guardia vieja

Autor: Arturo Pérez-Reverte

Editorial: Alfaguara

Número de páginas: 504

Precio de lista: 299 pesos

[email protected]