Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica que políticos enfoquen su trabajo en temas que no interesan a los ciudadanos

Agobiado por una semana de escándalos, Obama promueve su agenda económica

Espionaje a la agencia Ap y acoso fiscal a opositores, entre los temas que causaron revuelo

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. 24

Washington, 18 de mayo.

El presidente Barack Obama criticó hoy a los políticos de su país que enfocan su trabajo en temas en los que no está interesado el ciudadano común, durante un mensaje radiofónico difundido al final de una semana en la que su gobierno fue cuestionado por espiar telefónicamente a periodistas de la agencia informativa Associated Press, por el presunto acoso fiscal a grupos conservadores y acusaciones de que el gobierno estadunidense encubre negligencias que pudieron haber evitado el ataque al consulado estadunidense en Bengasi, Libia, en septiembre pasado. Está, además, el alarmante incremento de crímenes sexuales dentro de las filas militares, reportado en 2012.

Me gusta salir de la cámara de ecos de Washington siempre que puedo, porque con mucha frecuencia nuestros políticos no están enfocados en las mismas cosas que ustedes: trabajar duro, apoyar a su familia y su comunidad; asegurar que sus hijos tengan cada día una oportunidad en la vida, dijo Obama sin referirse directamente a los temas polémicos, que abundan en estos días en los medios estadunidenses.

El mandatario destacó en su mensaje los esfuerzos encaminados a la recuperación económica de Estados Unidos, cuando se han cumplido cuatro años y cuatro meses de su gobierno, iniciado en enero de 2009, meses después del estallido de la peor crisis económica desde la década de 1920.

En meses recientes, aseveró Obama, la administración ha propuesto “una serie de ideas de sentido común para recuperar el impulso del verdadero motor de nuestro crecimiento económico: una próspera y creciente clase media.

En poco más de tres años nuestras empresas han generado más de 6.5 millones de nuevos empleos. Y aun cuando nuestra tasa de desempleo sigue siendo muy alta, es la más baja desde 2008, apuntó.

Pero ahora necesitamos crear más buenos empleos para la clase media y necesitamos hacerlo rápido, agregó.

Obama también destacó el repunte de las ganancias corporativas, pero expresó que ese éxito económico debe ser aprovechado por las familias estadunidenses para que puedan conservar sus casas y sacar ventaja de bajos niveles en las tasas de interés.

Una encuesta divulgada ayer reveló que la mayoría de los estadunidenses presta atención a los asuntos que empañan al gobierno demócrata, relecto el año pasado.

El 54 por ciento de los entrevistados se interesa por la historia de cómo el Servicio de Rentas Internas (SRI, por sus siglas en inglés) aplicó un escrutinio desmedido a grupos conservadores vinculados con el opositor Partido Republicano.

Además, 53 por ciento de encuestados dijo seguir de cerca la actuación del gobierno respecto del ataque al consulado en Bengasi en septiembre pasado, cuando murieron el embajador en Trípoli, Christopher Stevens, y otros tres funcionarios.

El renombrado periodista estadunidense Bob Woodward abonó el viernes a las especulaciones en torno al ataque a la legación diplomática en Libia, al señalar en un artículo que la opinión pública no debe perder de vista el tema Bengasi, porque podría convertirse en el caso Watergate de Obama.

Woodward y Carl Bernstein escribieron notas y reportajes en el diario The Washington Post a principios de la década de 1970, que provocaron la renuncia del entonces presidente Richard Nixon en 1974.