Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne la canciller alemana con Francisco en el Vaticano

Equilibrios económicos no funcionan bien, responde Angela Merkel al Papa
Foto
Angela Merkel y el pontífice durante su encuentro, que duró unos 45 minutosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. 25

Ciudad del Vaticano, 18 de mayo.

La canciller alemana Angela Merkel se reunió este sábado con el papa Francisco, y en respuesta a las críticas del pontífice a una despiadada dictadura de la economía se pronunció por una más fuerte regulación de los mercados financieros.

Merkel visitó hoy Roma, con el fin de reunirse con Francisco. Habló con él en la biblioteca papal durante 45 minutos, tiempo inusualmente largo para una audiencia privada con el pontífice.

Ante periodistas, la jefa de gobierno dijo que los excesos criticados esta semana por Francisco muestran que los equilibrios de la economía no funcionan apropiadamente.

El jueves, el Papa argentino instó en un discurso a una reforma financiera mundial y dijo que la crisis económica había empeorado la vida de millones de personas en países ricos y pobres. En su primer discurso sobre finanzas desde su elección en marzo, Francisco también instó a los estados a que tomen un mayor control de sus economías y protejan a los más débiles.

Merkel consideró que la crisis ha explotado porque las normas del mercado social no se han cumplido, y aseguró que el tema de las regulaciones a los mercados financieros será un objetivo de la reunión de líderes del grupo de potencias económicas G-20, en septiembre próximo.

Merkel, hija de un ministro luterano, dijo que su plática con Francisco versó principalmente sobre globalización, la Unión Europea y el papel de Europa en el mundo.

El papa Francisco me dejó claro que necesitamos una Europa fuerte y justa, y encontré el mensaje muy alentador, expresó Merkel, líder del partido Unión Cristiana Demócrata, que tiene un fuerte componente católico.

Merkel, quien creció en la Alemania Oriental antes de la reunificación del país, dijo que tanto ella como el pontífice habían vivido bajo dictaduras, refiriéndose a la junta militar que gobernó Argentina, país natal del Papa, entre 1976 y 1983.

Merkel regaló a Francisco, quien vivió brevemente en Alemania cuando era sacerdote jesuita, tres volúmenes de poesía de Friedrich Hölderlin y música grabada del director y compositor alemán Wilhelm Furtwaengler. No sé si tendrá tiempo para escucharlos todos, bromeó cuando le entregaba los discos.