Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

La estrategia Indo-Pacífico de Estados Unidos

A la mitad del foro

Qué tanto es tantito

Alfredo Jalife-Rahme
León García Soler
Telescopio

Bolivia

Desde otras ciudades

Impuesto a prostitución en Alemania

El Buscón
Mar de Historias

Todo cenizas

No Sólo de Pan...

También de agua...

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las íes

Rodolfo Gaona XVI

¿La Fiesta en Paz?

Un diálogo confirmador

Blindar sin denunciar o defender sin comprender

Afición mal formada y desinformada

Leonardo Páez
Teodulfo Torres: desaparición y trasfondo
L

a desaparición de Teodulfo Torres Soriano, activista y adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, ocurrida hace casi dos meses, ha propiciado en días recientes numerosas muestras de preocupación y solidaridad por parte de organizaciones sociales, políticas, defensores de derechos humanos e individuos aislados. El pasado lunes, más de un millar de firmas respaldaron la petición, formulada ante el gobierno, de presentar con vida a El Tío, como es conocido Torres Soriano entre sus compañeros y amistades. Organismos de derechos humanos como Fray Bartolomé de las Casas, Fray Francisco de Vitoria y Miguel Agustín Pro Juárez han manifestado su preocupación ante lo que califican como una presunta desaparición forzada.

El Correo Ilustrado

Propuesta económica para México

L

os encargados de difundir datos duros sobre la economía del país aseguran que México tiene serios problemas en ese renglón. Los de a pie, participantes activos en esta desgracia nacional, queremos aportar una idea muy sencilla: alimentar un cochinito con todas las fortunas mal habidas de ex presidentes, ex gobernadores, políticos de toda laya, líderes sindicales encarcelados y en flamante libertad, juniors, etcétera. El monto depositado en la alcancía no sería menor; bien podría servir para paliar la crisis.

Pacto sobre el pacto
L

os pactos se hacen para ser obedecidos. Un principio del derecho natural moderno rezaba así: Pacta sunt servanda (los pactos deben obedecerse). Es un servicio que se hace al culto a la voluntad en todos los actos de intercambio y en todos aquellos actos fundacionales del Estado de nuestros tiempos. La expresión de la voluntad, en cualquiera de sus formas, basta para perfeccionar un contrato; el manifestarse por un determinado sistema político forma lo que Rousseau llamó el contrato social que es la forma en que se explicita la soberanía popular.

Obreros somos
E

n los muros de la Oficina de Investigación y Difusión del Movimiento Obrero (Oidmo), una asociación civil que creamos hacia 1980 un grupo de compañeros, colocamos el póster editado por La Jornada, con la fotografía de Pedro Valtierra –Obreros somos, era su título– mostrando a unos trabajadores desnudos de las minas de Real del Monte en señal de protesta contra los abusos de la empresa. Nada que no se haya profundizado en nuestros días.

Arnaldo Córdova
Abraham Nuncio
Necedad suicida
S

egún la presentación sobre el comportamiento de la economía mexicana en el largo plazo, hecha en días pasados por el secretario de Hacienda, hemos vivido largos años entrampados entre la baja productividad y el lento crecimiento económico general. Al acumularse en el tiempo, estas fallas mayores y persistentes del desempeño económico nacional han redundado en la masificación de la pobreza y la informalidad laboral, cuyo número supera a la mitad de la población y de la fuerza de trabajo ocupada, respectivamente.

Los movimientos bolivarianos, en la encrucijada
L

os indígenas, campesinos, artesanos y obreros de Bolivia crearon e impusieron a Evo, cuyo apoyo político consistió inicialmente en un semipartido ad hoc nacido de los movimientos sociales –el Instrumento Político de los Trabajadores– el cual adoptó la sigla de un pequeño movimiento –derechista, a pesar de su nombre: el Movimiento al Socialismo, al que convirtió en un pool de organismos de masa disímiles (sindicatos campesinos y obreros, organizaciones de mujeres, movimientos indígenas, grupos de intelectuales de izquierda y de centroizquierda). Una vez vencida la resistencia golpista de la derecha clásica y de los poderes regionales autónomos que ésta poseía, sobre todo en el oriente boliviano, aprobada la Constitución, monopolizando el gobierno y las instituciones, y a pesar del gran avance en la economía y en las conquistas sociales, el siempre presente e importante conflicto con la oligarquía y el imperialismo pasó gradualmente a un relativo segundo plano, porque el gobierno y el MAS se enfrentaron cada vez más con su base social.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
El país, para abajo; el discurso oficial, para arriba
A

hora es un nuevo informe del Banco Mundial. Ahora también, el discurso oficial recomienda optimismo a los embajadores.

Se cierra la puerta
L

a reforma migratoria que se discute en el Senado estadunidense tiene como propósito resolver el asunto de la migración indocumentada y de paso remediar problemas serios de seguridad nacional. La vieja política de tolerar una frontera porosa y la migración irregular, es y será un asunto del pasado. Para ello se han tomado dos medidas radicales: sellar la frontera sur y controlar el acceso al mercado de trabajo únicamente para los que tengan sus documentos en regla.

Antonio Gershenson
Jorge Durand
Avanza el golpe judicial
B

arack Obama se considera con poderes para asegurar que el pueblo de Venezuela pueda determinar su destino libre del tipo de prácticas que todo el hemisferio ha dejado atrás y no reconoce el triunfo de Nicolás Maduro. El candidato derrotado introduce una demanda de nulidad ante el TSJ, y en prueba de que no respeta al CNE ni tampoco al más alto juzgado de la república de una vez declara que si estos magistrados no quieren responder vienen las instancias internacionales. Son las mismas que invocó el golpista Carmona Estanga en el decreto con el cual derogaba la Constitución ¿Habrá mejor sitio para acudir que ante instancias financiadas por Estados Unidos?

El desembarco
A

l tomar el avión que conecta Johannesburgo (República de Sudáfrica) con Maputo (Mozambique) se quedó impresionado. En su trayectoria profesional apoyando movimientos campesinos y gestionando programas de cooperación internacional, Fernando, que hace ya dos décadas que viaja por muchos países del mundo, nunca antes se había encontrado en una situación como aquélla. Todos los asientos del avión, desde la primera hasta la última fila, estaban ocupados por hombres de negocios. Su aspecto les delataba.

Luis Britto García *
Gustavo Duch Guillot*
Gloriosa recuperación
U

na de las zonas que suele ser de las menos visitadas en el Centro Histórico, a pesar de que guarda construcciones, murales e historias notables, es la Plaza de Loreto y sus alrededores. Se encuentra a dos cuadras del Zócalo, sobre la calle de Justo Sierra pasando el antiguo Colegio de San Ildefonso. De repente, aparece la bella plaza que podía estar en Roma.

Dialéctica y biología
U

na de las características del marxismo ha sido su ambición por comprender los fenómenos y procesos que aborda desde una perspectiva integral y totalizadora; se trata del uso de una metodología que pueda dar cuenta del conjunto de elementos que están interviniendo en un proceso cualquiera, a fin de comprenderlo todo como devenir, como movimiento, nunca como simples estados o momentos inconexos de la realidad.

Ángeles González Gamio
Julio Muñoz Rubio
66 Festival de Cannes
Compitiendo bajo la lluvia
C

annes, 18 de mayo. Decepcionante es el adjetivo para describir a Jimmy P., el más reciente trabajo del cineasta francés Arnaud Desplechin, quien en 2008 presentó aquí mismo Un conte de Noël, una de sus mejores realizaciones y que, hasta donde recuerdo, no se ha exhibido en México (hago la salvedad para que luego no me reclamen los organizadores de FICUNAM por no haberme aprendido toda su programación de memoria). Con el título adicional de Psycotherapy of an Indian of the Plains (Sicoterapia de un indio de las llanuras), la película es precisamente eso: en 1948, el personaje titular (Be- nicio del Toro) es un veterano de la segunda guerra que sufre cegadores dolores de cabeza; como los doctores no le encuentran ningún mal fisiológico de-ciden llamar a un sicoanalista francés de origen húngaro, el doctor Georges Devereux (Mathieu Amalric).

Spring breakers
G

lamour del apocalipsis. En Spring breakers: viviendo al límite, su quinto largometraje, el realizador estadunidense Harmony Korine (Gummo, 1997; Julien Donkey-Boy, 1999), ensaya una faceta nueva en su ya fatigante faena de provocación moral y estética. La idea, al parecer, es sacudir con fuerza la muy aletargada conciencia de la clase media estadunidense con imágenes perturbadoras y comentarios cínicos. El cineasta tuvo su mayor momento de lucidez en la materia como coguionista del no menos provocador Larry Clark en la emblemática cinta Kids: vidas perdidas, en 1995, afianzó luego su reputación como uno de los realizadores independientes más originales con muy pocos títulos, hasta sorprender con su realización más delirante y sulfurosa, Trash humpers, en 2009.

Leonardo García Tsao
Carlos Bonfil