Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Bolivia

I

nquietud en Bolivia: La huelga general de la Central Obrera Boliviana (COB) dura ya 13 días y provocó sangrientos enfrentamientos e incluso la voladura de un puente. El gobierno movilizó sus bases campesinas y denunció que el paro tiene intenciones golpistas y busca que los policías se amotinen. El matutino El Diario dice al respecto que los campesinos movilizados expulsaron violentamente a palos a los maestros rurales que cortaban un camino en Karachipampa, en Potosí. Página 7 sostiene que los cabos de policía deben comprar hasta el uniforme y reproduce críticas de la Iglesia católica al gobierno por movilizar sus bases en su defensa. La Razón, a su vez, comunica que el gobierno haría posible la jubilación de los policías con 100 por ciento del último salario, añade que en la mina estatal de Huanuni 400 mineros ganan más que los 18 mil bolivianos del sueldo presidencial y dice que el gobierno decretó ilegal el paro y descontará los salarios a partir del 6 de mayo. Los Tiempos reproduce una declaración de la COB, de que no es golpista y defiende la democracia. En otro orden de cosas, el mismo diario cochabambino agrega que las elecciones presidenciales y parlamentarias se realizarán en octubre de 2014.

* * *

En el arco andino: El colombiano El Tiempo habla de las intenciones de relegirse del presidente Juan Manuel Santos, criticado por el uribismo. Informa que la producción industrial cayó en marzo 11.5 por ciento, mientras en el mismo mes de 2012 sólo 0.6 por ciento. El Espectador, que da la misma cifra, añade que el ex presidente Uribe lamenta que el general Naranjo, ex jefe de policía, apoye a Santos. Últimas Noticias, venezolano, dice que el presidente Nicolás Maduro informó que 600 grupos delictivos entregarán sus armas. El Universal, de Caracas, que llegarán barcos con alimentos para aliviar la escasez, y Ciudad de Caracas que las casas otorgadas por el gobierno se cobrarán a precio socialista, de acuerdo a las posibilidades de la gente para poder construir otras más. El ecuatoriano La Hora informa que la Alianza de las Izquierdas pide una consulta prelegislativa antes de votar la ley sobre minería. Expreso, de Lima, comunica que, según Alan García, Perú se encamina al chavismo, y El Comercio, también limeño, que Candente Copper (canadiense) suspendió su inversión de mil 500 millones de dólares en Cañarisco, donde la comunidad campesina de Cañaris impide que le quiten el agua.

* * *

Varias: El uruguayo La República informa que el gobierno de José Mujica tomará medidas para impedir el ingreso de dólares, y el chileno El Mercurio, que el Partido Socialista hará primarias en Los Lagos, Los Ríos y Chiloé, en las que no participará el senador Camilo Escalona.