Política
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decenas de profesores se preparan para volver a sus entidades

Maestros disidentes renuevan a los integrantes del plantón en el Zócalo
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. 5

Con el traslado de decenas de profesores a sus lugares de origen y la espera de nuevos contingentes, se inició una jornada de relevo del campamento nacional instalado en el Zócalo capitalino desde el pasado 8 de mayo, por lo que se suspendieron las actividades de brigadeo informativo y culturales programadas para este fin de semana.

Desde las primeras horas de este sábado se recogieron mantas, ropa, zapatos y utensilios de cocina para dejar espacio a quienes se integrarán al plantón las próximas horas. Entre decenas de lonas y casas de campaña, maestros de Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Guerrero, Puebla y Distrito Federal trataron de poner orden y reorganizar los espacios destinados a cocinas, acopio de agua, servicio médico, mesas de información y áreas para talleres y exposiciones.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también informaron que será la próxima semana cuando la Secretaría de Gobernación (SG) defina el día y lugar para entrega del ‘‘documento explicativo’’ sobre la reforma educativa, pues hasta el momento no se ha confirmado cuándo se realizará.

Francisco Bravo, líder del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, señaló que una vez que se determine el día en que las autoridades federales y los integrantes del Pacto por México se reúnan nuevamente con los maestros, ‘‘vamos a convocar a una nueva movilización hasta la sede del encuentro, porque la jornada de lucha no está cancelada’’.

Explicó que en la Asamblea Nacional Representativa, realizada el pasado 15 de mayo, se acordó mantener una evaluación permanente de las propuestas presentadas en el contexto del diálogo con la SG, y las principales fuerzas políticas del país, que integran el pacto, pues ‘‘hemos insistido en que apenas se trata de un primer paso para fortalecer el diálogo, pues las demandas no están satifechas’’.

Por ello, reiteró que la Dirección Política Nacional de la CNTE se mantiene en ‘‘alerta permanente’’ para analizar ‘‘día con día los escenarios en la discusión política, pero seguimos pendientes de los mecanismos jurídicos que hemos impulsado contra la reforma educativa, y también de difundir nuestra propuesta pedagógica’’.

Ayer se instaló una exposición fotográfica de los proyectos pedagógicos impulsados por escuelas michoacanas. Decenas de maestros se dedicaron además a colocar letreros para indicar en qué parte del Zócalo deberán ubicarse los representantes de regiones que van desde Valles Centrales, Cañada e Istmo, de Oaxaca, a Pátzcuaro, Maravatío, Morelia y Uruapan, Michoacán, pasando por Hidalgo, Puebla y Morelos.