Política
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigentes de la CRAC-PC en Guerrero tomaron la protesta

Se integran ciudadanos de Olinalá a policía comunitaria

La incorporación fue posible hasta que cumplimos requisitos, señalan

Foto
Policías comunitarios durante el desarrollo de una asamblea para el cambio de mandos de la CRAC, en San Luis Acatlán, Guerrero, el 23 defebrero de 2013Foto Francisco Olvera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. 14

Chilpancingo, Gro.,18 de mayo.

Unos 200 ciudadanos de la cabecera municipal de Olinalá se integraron formalmente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) este sábado, informó Gonzalo Molina González, promotor de los guardias civiles en el municipio de Ayutla de los Libres.

En entrevista telefónica, dijo que con estos nuevos elementos suman alrededor de 2 mil policías en las cuatro casas de justicia comunitaria. Además, comentó, formarán parte de la casa de justicia de El Paraíso, en Ayutla de los Libres.

Precisó que las actividades se iniciaron desde temprana hora con la puesta en marcha de talleres informativos, tras cumplir todos los requisitos que contiene el reglamento de la CRAC.

Agregó que pasado el mediodía se llevó a cabo una marcha por las principales calles de Olinalá, donde participaron miembros de la Policía Ciudadana y Popular del vecino municipio de Huamuxtitlán, hasta llegar a la plaza central, donde el coordinador de la CRAC en Ayutla de los Libres, Carlos Morales Chávez, les tomó protesta.

También en entrevista, la doctora Marisela Jiménez Navarrete, que fungirá como consejera de la CRAC en Olinalá, manifestó que en esta ocasión tomaron protesta 170 elementos, entre las que destacaron 10 mujeres, el resto no estuvo presente por su trabajo, y a partir de hoy oficialmente somos parte de la Policía Comunitaria, y dejamos de ser Policía Ciudadana, como nos habíamos formado el pasado 23 de marzo.

Recordó que ya habían buscado incorporarse a la CRAC, pero no había sido posible; finalmente hicimos la solicitud formal y se cumplieron los requisitos del reglamento.

Néstora Salgado, una de las principales promotoras de la Policía Comunitaria en Olinalá, y quien a partir de hoy es la Coordinadora Regional de la CRAC en esa zona de la Montaña Alta, manifestó que tomaron protesta ocho comandantes locales y dos regionales, y cuatro mujeres que no pudieron tomar protesta.

Comentó que el resto de los ciudadanos seguirán participando en el Movimiento Social Olinalteco, luego de los acontecimientos cuando criminales llevaron a cabo secuestros, extorsiones y asesinatos entre la población.