Economía
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La diferencia es hasta de 90%: Profeco

La canasta básica de Diconsa cuesta más en supermercados
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 25

La canasta básica que se vende en Diconsa como parte de la campaña Por un México sin Hambre resulta de 35 a 90 por ciento más cara en los supermercados y tiendas de autoservicio, según información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Integrada con apenas 22 productos, principalmente granos básicos, abarrotes y artículos de limpieza e higiene personal, todos de marcas económicas y presentaciones pequeñas, la canasta cuesta alrededor de 220 pesos en la red de Diconsa. En las cadenas comerciales en el país, los mismos productos cuestan de 297 a 417 pesos, dependiendo de cada empresa e incluso de las sucursales.

Apenas el martes de las semana pasada, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) ratificó su compromiso con la Profeco de evitar la especulación en el precio de los alimentos. Si bien el objetivo se centró en huevo, pollo, huevo, tomate, calabaza y chile, a nombre de la Antad, Manuel Cardona, director de relaciones con el gobierno, refrendó el compromiso de ofrecer precios justos en apoyo a la economía familiar.

Sin embargo, los precios exhibidos por las cadenas de supermercados afiliados a Antad llegan a duplicar muchos de los abarrotes que integran la canasta básica de Diconsa y en la que, por cierto, no se incluyen huevo, pan o tortilla.

Por ejemplo, el aceite Patrona se vende en Diconsa a 22 pesos, pero el precio máximo en supermercados es de 28.90 pesos; el kilo de galletas de animalitos Gamesa cuesta 19.35 pesos en la primera pero en los asociados de la Antad oscila entre 29.60 y 37.5 pesos. El kilo de harina de trigo San Blas se comercializa a 9 pesos en el organismo y de 12.4 a 17.85 pesos en las cadenas.

La mayor brecha de precios corresponde a la leche en polvo ya que la marca propia Liconsa cuesta 18.3 pesos y las de los supermercados van de 41.8 a 55.75 pesos, es decir una diferencia de 128 a 204 por ciento más cara.

En total, la canasta básica de Diconsa, entre otros productos, un litro de aceite vegetal un kilo de arroz a granel o envasado, frijol, azúcar, y detergente en polvo.