Política
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se invertirá más de 50% del presupuesto para prevenir delitos

Anuncian acciones en las mil colonias más conflictivas del país

Instalará el gobierno ‘‘centros de mediación’’, donde abogados y sicólogos ayudarán a resolver conflictos vecinales que causan altos niveles de violencia

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 8

Más de la mitad del presupuesto asignado para la prevención del delito se aplicará en acciones para atajar la violencia en las calles de un millar de colonias del país, consideradas las más conflictivas.

El gobierno federal pondrá en marcha decenas de proyectos, entre los que destacan los ‘‘centros de mediación’’, locales en donde abogados y sicólogos ayudarán a resolver los conflictos vecinales que generan actualmente altos niveles de violencia.

Lo anterior es parte del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, cuya aplicación está programada en 57 demarcaciones y dos delegaciones del Distrito Federal (Iztapalapa y Gustavo A. Madero), siete zonas metropolitanas y 48 municipios, donde viven casi 4 millones de personas, en mil 67 colonias divididas a su vez en 225 polígonos.

Por ejemplo, en Iztapalapa, la delegación política más poblada de la capital, se delinearon dos polígonos: uno en la Unidad Habitacional Santa Cruz Meyehualco y otro en la Renovación.

Como se ha difundido, este plan federal, cuyo objetivo es prevenir los episodios violentos y de delincuencia, echará mano de las ‘‘intervenciones’’ focalizadas y específicas al grado de descomposición de cada comunidad. Los especialistas de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana –dependiente de la Secretaría de Gobernación– elaboraron para esta conflictiva zona un plan piloto integral, que incluye un centro de atención a jóvenes con base en la experiencia del Faro de Oriente.

Del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) autorizado para este programa, se repartieron 2 mil 250 millones de pesos, aunque cada dependencia involucrada tendrá que canalizar recursos con este enfoque de prevención del delito.

Por lo que hace a la clasificación municipal, Acapulco es el que mayor recursos tendrá (99.1 millones); por zonas metropolitanas está a la cabeza, en cuanto a recursos, la de Monterrey (135.2 millones), seguida de cerca por las zonas metropolitanas de Guadalajara (121.3 millones) y la de La Laguna (107.6 millones).

Por programa, tendrán más rango presupuestal Ciudad Nezahualcóyotl, para seguridad ciudadana; Ciudad Juárez, en cuanto a la atención a la juventud; Gustavo A. Madero, para la atención a mujeres, y Acapulco, para aspectos vinculados con la convivencia.

Los ejes rectores son, entre otros, el de ‘‘urbanismo social y acupuntura sociourbana’’, el cual incluye, además de los centros de mediación, la construcción de zonas deportivas y culturales (colocación de luminarias solares y el equipamiento de centros de desarrollo comunitario), que tendrá 31.26 por ciento de esta bolsa presupuestal, mientras que el ‘‘ámbito juventudes’’ se llevará 16.75 por ciento de los recursos.

En cuanto a la tarea de ‘‘convivencia, cohesión comunitaria y participación ciudadana’’ (15.5 por ciento del presupuesto), se incluyen bibliotecas móviles, festival de arte urbano, prevención de conflictos vecinales, domingos familiares, ‘‘corre con tu abuelo y juega con tu papá’’.