Política
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mayor demanda ante posible reforma migratoria en EU: SRE

Insuficiente, personal consular para documentar a migrantes

El trámite lo harían 6 o 7 millones de residentes en aquel país, señala

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 11

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte (SRE), Sergio Alcocer Martínez, advirtió en el Senado, al referirse a una posible reforma migratoria en Estados Unidos para legalizar a indocumentados: si tenemos que documentar a 6 o 7 millones de mexicanos en un año, es prácticamente imposible hacerlo con el personal que se tiene en los consulados de aquel país.

Resaltó que se tendrían que abrir más ventanillas e incluso no se entregarán los pasaportes como hoy se hace, en 45 minutos. Eso no sería posible ante los miles que lo solicitarían, quizá no se les podría entregar en dos días, y todos los consulados en Estados Unidos tendrían que apoyar en la elaboración de los documentos.

Alcocer Martínez subrayó ante senadores que en 2012 todos los consulados mexicanos en el mundo generaron 130 millones de pesos; de ese total, 118 millones los produjeron los consulados en Estados Unidos. Años atrás se distribuía 50 por ciento para gasto operativo, ahora es 75 por ciento.

Sin embargo, insistió que ante una reforma migratoria la demanda de trámite de documentos será de magnitud superior a la actual, porque en un año se tendrían que presentar las solicitudes, eso implicaria documentar a 6 o 7 millones de personas.

El funcionario señaló lo anterior ante la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado, donde además destacó que la relación con Estados Unidos y Canadá debe verse como un tema de oportunidades, con potencial para los tres países.

Por otra parte, la Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a reforzar los trabajos para facilitar a las y los ciudadanos mexicanos residentes en Estados Unidos la tramitación y obtención de documentos con las organizaciones de la sociedad, fundamentalmente las que trabajan en el tema migratorio, a fin de lograr dicho objetivo.