Política
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy regresan contingentes de los estados para reforzar la movilización

Plantón de maestros en el Zócalo, hasta que autoridades atiendan las demandas

Optimismo entre docentes por ingreso del consejo rector del Pacto por México a negociaciones

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 12

El plantón que el magisterio disidente mantiene en el Zócalo de la ciudad de México se levantará hasta que las autoridades federales presten atención al cumplimiento de nuestras demandas.

Decenas de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan en el extremo oriente de la Plaza de la Constitución, en demanda de que se deroguen los artículos 3 y 73 de la Constitución, en los cuales se incluyen las modificaciones de la reforma educativa que plantean una evaluación punitiva de los mentores.

Mario García Flores, de la comisión de gestión educativa de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Michoacán, detalló que muchos maestros regresaron a sus lugares de origen este fin de semana para realizar actividades personales, pero se espera que por la noche del domingo y en el transcurso del lunes contingentes de diversos estados regresen a la ciudad de México para reforzar el plantón.

Los profesores insistieron en que las autoridades indicadas para atender sus demandas son las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, aunque ven con optimismo la inclusión en el diálogo de integrantes del consejo rector del Pacto por México.

García Flores indicó que las reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales permitirá una evaluación punitiva y estandarizada de los docentes, lo cual no incluye la diversidad que se presenta en la formación y los diferentes contextos que existen en las entidades del país.

Responsabilizar a los maestros de la crisis educativa sería como decir que la desnutrición es culpa de los médicos. Deben analizarse las políticas en materia educativa que viene implementando el Estado a partir de las sugerencias de organismos internacionales.

En decenas de carpas, bajo lonas y casas de campaña instaladas en el Zócalo capitalino, los profesores insisten en que medidas como el plantón o los paros indefinidos –como el que acordó el magisterio de Chiapas– se han adoptado porque de lo contrario las autoridades no nos escuchan.

En el plantón participan maestros de las secciones nueve del Distrito Federal, siete de Chiapas, 14 de Guerrero, 18 de Michoacán y 22 de Oaxaca, entre otras.