Política
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pequeñas y medianas empresas ya manejan los contratos de palabra o por día, alertó

Advierte la ANAD sobre abaratamiento de la mano de obra de los mexicanos

La falta de oportunidades laborales provocó que surgieran nuevas modalidades de subempleo, señaló

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 15

Se dispara el empleo informal en el país y se generan nuevas modalidades de subempleo, ante la falta de oportunidades de trabajo, lo que desata un drástico abaratamiento de la mano de obra de los mexicanos, advirtió la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

El organismo alertó que ante la caída de los niveles de empleo, la contratación se está abaratando más, están surgiendo nuevas formas de subempleo; se están dando incluso contrataciones de palabra, sin documentos; o vía la subcontratación (outsourcing).

Indicó que en diversas gasolineras –donde la mayoría de los trabajadores no recibe salario, sólo propinas– varios empleados, a la par que despachan el combustible, venden cigarros, dulces, desodorantes para vehículos y demás mercancías; en otros de estos establecimientos además de los despachadores, están los limpiadores de llantas y cristales de vehículos, por lo que los usuarios pagan doble propina. En los estacionamientos de los supermercados, ya hay quienes ofrecen servicio de lavado de autos; se han multiplicado los vendedores en el Metro, ya que ahora la modalidad es de que vayan 2 o 3 por vagón.

En la pequeña y mediana empresa, están abundando los empleos de palabra, es decir sin contratación formal; por día, ya que algunos negocios llaman a los trabajadores sólo cuando tienen pedidos por atender; y permea en todas las empresas la subcontratación.

Lo que ha proliferado son los empleos baratos, señala la ANAD, y establece que a la par de todo ello, están pululando las empresas administradoras de la subcontratación, las cuales ofrecen a las compañías pequeñas y medianas trabajadores de diversas ramas enganchados de manera individual, no colectiva; con pago de los mínimos legales, sin derecho a utilidades.

Incluso estos despachos de subcontratación están ofreciendo una nueva modalidad, ya que proponen trabajadores para que laboren durante varios meses, en noviembre se les desliga del empleo para no pagarles aguinaldo ni prestaciones de fin de año y se vuelven a contratar en enero.

Además de que la reforma laboral dio pie a todo este desastre en las contrataciones, la permisividad legal, y el hecho de que las personas necesitan un empleo, hacen que acepten las peores condiciones de trabajo, plantea esta organización.

Hizo ver que la contratación colectiva parece estar en extinción, que se expande la simulación laboral, los contratos colectivos de protección, el trabajo sin salario o con los mínimos; las peores formas de subcontratación e incluso la modalidad de que los trabajadores laboren en alguna actividad formal y la complementen vendiendo, fabricando o repartiendo mercancías en sus días de descanso.

Estamos ante el abaratamiento criminal de la mano de obra en el país. Lejos del trabajo digno que plantea como meta la Organización Internacional del Trabajo para este milenio y, sobre todo, con una depauperización acelerada de los trabajadores mexicanos, sostuvo la ANAD.

Consideró que los esquemas de comercio y producción informal se están sobresaturando a niveles peligrosos, y lejos de incentivarse el mercado interno, con las prácticas laborales se está restringiendo, lo que explica en gran medida, que no esté creciendo la economía a los niveles que se había propuesto el actual gobierno.