Capital
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bandas enganchan a vendedores por Internet o periódicos y les pagan con cheques sin fondos o falsos

En 5 meses, mil 512 denuncias por fraudes en compraventa de autos

Luego de obtener el automotor y recibir los documentos, lo revenden de inmediato, asegura la PGJ

Consejo ciudadano pide cautela al entregar vehículos, hacer traspasos bancarios y pagar en efectivo

Foto
Lote de vehículos Speed Cars, ubicado en División del Norte y Ángel Urraza, en la colonia Del ValleFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 33

En lo que va de este año, la fiscalía de robo de vehículos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha recibido mil 512 denuncias relacionadas con fraudes en la compra venta de vehículos, señalo la titular de dicha instancia, Penélope Rojas Rodríguez.

Agregó que de los 2 mil 679 autos que integran el Registro de Automotores de Procedencia Ilícita, creado por la procuraduría capitalina en agosto pasado y en el que se enlistan autos involucrados con los delitos de abuso de confianza, extorsión, secuestro, robo y fraude, 57 por ciento está relacionado con ese último acto ilícito.

En entrevista, explicó que generalmente se trata de bandas, cuya principal forma de operar consiste en enganchar a personas que anuncian la venta de sus automóviles por Internet o periódicos, se ganan la confianza de la víctima, cierran el trato, pero les pagan con cheques sin fondos o falsos.

Luego de obtener el vehículo y de recibir la documentación, lo venden de inmediato, con lo que no sólo defraudan a quien les vendió el automotor, sino también a la persona a la que se lo revenden, pues una vez que se reporta como robado debe entregarlo a las autoridades.

Otra forma de operar de estas organizaciones, agregó, es que roban el vehículo en el estado de México y al día siguiente lo revenden en el Distrito Federal, la gente lo compra porque piensa que está regularizado, pero días después resulta que tiene reporte de robo.

Penélope Rojas reconoció que hay un aumento en ese delito, que se está volviendo igual o más grave que el robo. Ahora los están defraudando, actúan muy rápido, y se trata de un fenómeno un poco complicado de controlar, porque se trata de una operación entre particulares que no se puede limitar, porque es un derecho de los ciudadanos.

Ante esta situación, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, señaló que cuando se realicen operaciones de este tipo de es necesario que los ciudadanos documenten y rectifiquen la información que les ha proporcionado el comprador o vendedor antes de realizar cualquier transferencia bancaria, pago en efectivo o entrega del automóvil.

El organismo hizo una serie de recomendaciones para evitar ser defraudados por personas o empresas que aparentemente están legalmente constituidas, entre ellas ir directamente al banco para que se realice el pago y se confirme.

No entregar la factura o los documentos del auto hasta que se haya efectuado la transferencia real del dinero a la cuenta correspondiente y no hacerlo en fines de semana. Evitar el manejo de efectivo o bien que el pago se realice en el banco para depositarlo de inmediato.

Evitar proporcionar más datos de los necesarios para la compra venta y que las citas para mostrar o ver el vehículo se realicen en sitios públicos e ir siempre acompañados. Quienes requieran mayor información al respecto pueden llamar a la línea ciudadana del consejo al número 5533-5533.