Economía
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos de Santander exhortan a bajar inversión en renta variable y subirla en emisoras defensivas

Desplome de 1.74 puntos en la BMV, el peor en tres meses
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 25

El mercado mexicano de valores registró una importante corrección en el índice de precios y cotizaciones (IPC), principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con un desplome de 1.74 puntos, el peor resultado de los últimos tres meses y el tercero más importante del año. Desde hace varias semanas especialistas financieros anticipaban ya un ajuste de este tipo y comenzaron a recomendar a sus clientes inversionistas reducir el nivel de inversión en renta variable e invertir selectivamente en emisoras defensivas.

Ayer el principal indicador del mercado de valores mantuvo una posición negativa a lo largo de toda la jornada de operaciones sin poder remontar los 41 mil 806.73 puntos de la apertura y finalmente cerró en 41 mil 80.43 unidades, 726 puntos menos que el cierre del viernes anterior.

De acuerdo con analistas, la caída se derivó, entre otras causas, de una toma de utilidades por parte de los inversionistas y por un cierre negativo en la bolsa de Nueva York.

El retroceso de este lunes superó al anterior desplome importante del año, del 13 de febrero, cuando el IPC se hundió en 1.73 por ciento. Una caída similar fue la de marzo de 2012, cuando la baja del principal indicador se ubicó en 1.75 puntos.

Quinto lugar en ínfimo desempeño

La semana pasada la BMV ocupó el quinto lugar entre los mercados con peor desempeño, a pesar de que al cierre de 2012 había ocupado un lugar de honor al obtener los mejores resultados mundiales a lo largo de ese año. Pero malos resultados financieros de las principales empresas emisoras derivado de una desaceleración de las ventas, tanto internas como de exportación, anticiparon las decisiones de los inversionistas a tomar dividendos.

En la jornada de apertura semanal importantes empresas de la muestra que conforma el IPC registraron importantes desplomes: ICA, la mayor constructora del país perdió 7.93 por ciento; la minera Frisco retrocedió 7.42 puntos porcentuales; GBM cayó 6.38; la financiera Comparc se hundió 5.12 por ciento; grupo financiero Inbursa, 4.96; la productora de alimentos enlatados Herdez, 4.76; Mexchem, la mayor empresa química y petroquímica de América Latina, cayó 4.64; Grupo Carso, 4.32 y el regiomontano grupo Alfa, 4.16 por ciento.

‘“El mercado accionario en México continuó con débil desempeño durante la semana pasada a pesar de la fortaleza del mercado estadunidense. Dentro de las bolsas que tuiveron el mayor desempeño en la semana se encuentran las de Japón (con alza de 2.2 por ciento); Estados Unidos (el Standard and Poor’s 500 subió 2.1); China (con dos por ciento arriba). Dentro de las bolsa que tuvieron las mayores bajas en la semana se encuentran la de Perú (bajó 8.6 por ciento); Portugal (perdió 3.6); Australia (con 3.1 por ciento menos); Chile (cerró 2.9 puntos porcentuales abajo); México (cayó 1.7 por ciento); Rusia en la misma proporción que México, y Canadá, con 1.3 por ciento abajo”, señalaron analistas del grupo financiero Santander México.

Añadieron: “Como hemos mencionado el comportamiento del mercado mexicano se ha visto afectado por los siguientes factores: la debilidad de los reportes corporativos del primer trimestre de 2013; la desaceleración de la actividad económica en México y Estados Unidos y el débil desempeño de las bolsas de los principales mercados emergentes en la primera parte del año.

Adicionalmente, que el mercado accionario estadunidense se encuentre en un nivel récord lo deja vulnerable a una corrección en caso de que la desaceleración de Estados Unidos se acentúe”.

Ante esas condiciones bursátiles los especialistas de Santander México reiteraron la sugerencia que desde hace varias semanas han hecho a sus clientes inversionistas: seguimos recomendando mantener una estrategia cautelosa, reduciendo el nivel de inversión en renta variable e invertir selectivamente en emisoras defensivas.