Estados
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Renuencia de autoridades a reconocerlos

Yucatán: 8 presuntos feminicidios este año
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 30

Mérida, Yuc., 20 de mayo.

Este año se han perpetrado 10 homicidios dolosos en Yucatán, y ocho de las víctimas fueron mujeres. Estos últimos crímenes son considerados feminicidios por organizaciones no gubernamentales (ONG), mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene reservas para calificarlos como tales.

Tres de los ocho asesinatos de mujeres se cometieron en abril, cifra inusitada en la entidad. Cinco presuntos homicidas fueron detenidos, uno se suicidó y dos casos aún no se resuelven.

La fiscal general, Celia Rivas Rodríguez, señaló este lunes que los asesinatos de mujeres en Yucatán suelen ser crímenes pasionales y que es prematuro asegurar que se trate de feminicidios. El Equipo de Derechos Humanos Indignación consideró que sí se trata de crímenes por razones de género pues las mujeres fueron ultimadas con violencia extrema.

El Observatorio Nacional del Feminicidio en Yucatán reportó que de agosto de 2007 a finales del año pasado 51 mujeres fueron asesinadas por sus parejas. Con los ocho crímenes ocurridos de febrero a mayo de 2013, la cifra asciende a 59 crímenes.

El informe del observatorio destacó que si bien Yucatán y su capital, Mérida, son las localidades más seguras del país, es necesario reconocer los asesinatos de mujeres por condición de género. Asimismo, indicó que entre 70 y 80 por ciento de las denuncias de maltrato a mujeres por sus parejas están relacionadas con el consumo de alcohol y los celos son el detonante de casi todos los feminicidios.

El domingo 19 de mayo, Adybe Margarita Euán Chan, de 32 años de edad, fue encontrada degollada, en la ciudad de Umán, conurbada a Mérida. No hay detenidos.

El 7 de enero fue ultimado a puñaladas el turista ucraniano Oleksandr Batychko, en el poblado de Dzitás. El 8 de enero fue encontrado muerto en su casa de Ciudad Caucel, Mérida, Juan Alberto Ávila Durán, profesor de inglés de una secundaria. Por el segundo caso hay tres encarcelados.

El 19 de febrero, Julio César Castro Alejos ahorcó a su pareja, Gemma Guadalupe Pech Castillo, de 28 años de edad, y luego se suicidó. En el poblado de Tekax, el 3 de marzo, Marcelino Uluac May asesinó a cuchilladas a su esposa, Leidy Marlene Briceño. El agresor está detenido.

El primero de marzo, en un predio de la colonia Nueva San José Tecoh, en Mérida, fue violada y asesinada a golpes una menor identificada por las iniciales MAPQ. El victimario fue detenido. El 12 de abril, en un predio del fraccionamiento Plan México Poniente, Mérida, el trailero Joaquín Baños Pérez, alias El Huacho, asesinó de 16 cuchilladas a la mesera Prudencia Poot Can, y se entregó a la policía estatal.

El 19 de abril, en Mérida, fue muerta a martillazos Cecilia Cuate Ocampo, de 70 años, por Jessyca del Carmen Herrera Pino, de 24. El 21 de abril Víctor Manuel Amaro López mató a cuchilladas a su esposa Cecilia Isabel Carrillo Bote, de 28 años, y está bajo proceso.

El 9 de mayo fue encontrada asfixiada la maestra jubilada y prestamista Nelly de los Ángeles Conteras Ramírez, de 68 años.