Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sindicalistas declaran una pausa de dos días en las protestas

Marchan indígenas, campesinos, mineros y empleados públicos en apoyo a Evo Morales
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 21

La Paz, 20 de mayo.

Miles de campesinos se manifestaron este lunes en las ciudades bolivianas de La Paz y Cochabamba (centro) en apoyo al presidente Evo Morales, quien denunció afanes golpistas en las protestas de sindicatos que piden mejorar sus jubilaciones.

Morales ha enfrentado dos semanas de marchas y bloqueos convocados por la Central Obrera Boliviana (COB), el sindicato más grande del país, en demanda de que la jubilación sea otorgada con el ciento por ciento del salario de los dos últimos años, mientras el gobierno ofrece 70 por ciento.

La COB, para abrir una nueva mesa de diálogo, suspendida el pasado jueves por el agravamiento de las protestas, declaró una pausa en las protestas para lunes y martes, incluso después de que el presidente Morales los acusó de buscar un golpe de Estado.

En coincidencia con las negociaciones COB-gobierno, sindicatos de indígenas, campesinos, cocaleros, mineros cooperativistas y empleados públicos salieron a marchar para apoyar al mandatario, en su octavo año en el poder, y con planes para ir a una segunda relección en los comicios del próximo año.

En tanto, Álvaro García Linera, quien funge como presidente en ejercicio ante la ausencia de Evo Morales, de viaje por Estados Unidos, promulgó una ley de interpretación normativa que da paso a la relección del actual mandatario. La ley no tiene triquiñuelas ni argucias, aseguró el diputado Héctor Arce.