Política
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis Panista
Unidad, exigen cinco ex gobernadores

Demandan mayor diálogo y negociaciones en busca de acuerdos

Foto
Los ex gobernadores Ernesto Ruffo, Fernando Canales, Fernando Elizondo, Alberto Cárdenas y Carlos Medina criticaron la confrontación en el PANFoto Cristina Rodríguez, Ap, Guillermo Sologuren y Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 2

Cinco ex gobernadores panistas criticaron la confrontación pública entre Gustavo Madero, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), y Ernesto Cordero, destituido coordinador parlamentario en el Senado, e hicieron un llamado a la unidad.

Se quejaron de que desde las elecciones intermedias de 2009 el PAN no logra la unidad interna ni instaurar una estrategia incluyente que le permita hacer frente a las diversas circunstancias.

Alberto Cárdenas, Carlos Medina Plascencia, Ernesto Ruffo Appel, Fernando Canales Clariond y Fernando Elizondo difundieron ayer un comunicado donde deploraron que Madero y Cordero ventilaran sus diferencias en público.

En su pronunciamiento advirtieron: no consideramos correcto que el coordinador del grupo parlamentario de senadores del PAN se enfrente públicamente con el presidente del CEN; no consideramos correcto que el presidente del CEN del PAN se comunique con el coordinador del grupo parlamentario a través de los medios masivos de comunicación.

Canales y Medina han promovido una tercera vía dentro del partido, más allá del calderonismo y maderismo.

Los ex mandatarios coincidieron en que se debe privilegiar en el PAN la unidad, traduciéndose en mayor diálogo, deliberación, negociación y siempre logrando acuerdos.

Este desencuentro, expresaron, debe servir para que en adelante se construya una agenda más estrecha y eficaz, complementada con una mejor comunicación y coordinación entre todas las fuerzas de este instituto político.

Por el bien del partido y de México, exhortaron a todos los miembros del blanquiazul, en particular a los involucrados en el diferendo, a que estrechen la comunicación directa y logren acuerdos, anteponiendo el bien común a sus intereses personales o de grupo.

Recordaron que el blanquiazul nació hace 74 años y transcurrieron largas décadas como oposición siendo testigos de retrocesos. Después, cuando fueron gobierno, intentaron reconstruir y corregir el camino. Nos faltó tiempo; ahora de nuevo como oposición seguiremos trabajando por el bien de México, dijeron.

Los ex mandatarios estatales reconocieron que hay algunos avances y victorias importantes; sin embargo, la división interna, por los hechos, continúa ahí; ejemplos a nivel nacional o en los estados y municipios lo demuestran, como el último delicado acontecimiento entre el presidente del partido y el coordinador del grupo parlamentario de senadores del PAN.