Política
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis Panista

También se menciona a Héctor Larios, quien es promovido por El Yunque

Se perfila Vega Casillas como próximo coordinador de los senadores del PAN
Foto
Votación en sesión del Consejo Nacional panista. Imagen de archivoFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 4

Tras cuatro días de cruces de acusaciones entre Gustavo Madero y el grupo de Ernesto Cordero, anoche hubo un intento de conciliación, cuando el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista declaró que respeta la facultad del líder del partido para designar a los coordinadores parlamentarios en ambas cámaras. También cobró fuerza el nombre del calderonista Salvador Vega Casillas como sucesor al frente de la bancada en el Senado.

Están citados para reunirse hoy en la mañana con Madero dos finalistas: el citado Vega Casillas, secretario de la Función Pública en el gobierno de Felipe Calderón, y Héctor Larios, promovido por la corriente de El Yunque, pero quien no garantiza unidad, según fuentes panistas.

A Larios lo apoya también Ernesto Ruffo, quien se descartó. Algunos calderonistas señalaron que Vega Casillas se ha hecho afín a Madero y eso le da ventaja.

También fue convocado Jorge Luis Preciado, gente de Madero, quien cuenta con escaso apoyo. Marcela Torres, la otra mencionada, terminó apoyando a Larios.

En un intento de cierre de filas unas horas antes de llevarse a cabo la reunión entre Madero y los senadores para designar al sucesor de Cordero, también se hizo un reconocimiento al coordinador saliente y a los 38 senadores del blanquiazul.

Dirigentes panistas que participaron en las negociaciones comentaron que hubo cruce de llamadas y reuniones para dar carpetazo al diferendo. Por ejemplo, Madero conversó con Cecilia Romero, secretaria general, y otros integrantes de El Yunque, en busca de alcanzar acuerdos con los calderonistas.

Miembros del equipo de Cordero comentaron que el senador también recibió críticas incluso de algunos cercanos, porque por un lado apoyaba que no se hicieran públicas las diferencias, pero por otro lanzó ataques en medios de comunicación.

Además, en la sesión del CEN, que duró seis horas, se tomaron una serie de acuerdos para garantizar que se realizará la elección directa del presidente del partido, lo que beneficia a Cordero, quien ya anunció que hará giras por los estados donde habrá comicios para apoyar a los candidatos que competirán el 7 de julio, lo que podría aprovechar para hacer campaña en busca de la dirigencia del partido.

En un comunicado de cuatro puntos la dirigencia panista dio a conocer un llamado a los legisladores de Acción Nacional a trabajar en unidad y armonía, luego de los jaloneos que provocó la decisión de Madero de hacer a un lado a Cordero.

Los legisladores fueron convocados a reforzar el apoyo a las campañas de sus candidatos en 14 estados, así como seguir denunciando la injerencia indebida del PRI-gobierno.

A tono con el discurso esgrimido por Madero para justificar la participación del PAN en el Pacto por México, llamaron a los legisladores a seguir siendo, como siempre, una fuerza política responsable para impulsar las reformas que México necesita.

Tras el llamado de atención que hicieron cinco ex gobernadores panistas a Cordero y Madero por ventilar sus diferencias en público, los participantes en la sesión del CEN optaron por guardar silencio en las redes sociales.