Política
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No busca administrar la coyuntura, sostiene el Presidente en Palacio Nacional

El PND define políticas y reformas transformadoras, dice Peña Nieto

Violencia, hambre, baja calidad de la enseñanza, insuficiente crecimiento económico y poca presencia en el mundo, la situación del país, indica

Pide unidad y visión para superar ese estado de cosas

Foto
Enrique Peña Nieto saluda al presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo. Atestiguan la esposa del mandatario federal, Angélica Rivera, y el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel ManceraFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 5

Durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, el presidente Enrique Peña Nieto definió en un párrafo de su mensaje la situación del país: violencia, hambre, baja calidad de la enseñanza, insuficiente crecimiento económico y poca presencia en el mundo.

Para superar ese estado de cosas pidió actuar con unidad, visión y corresponsabilidad. ‘‘Tenemos un largo camino que recorrer. Avancemos en la construcción de una nación exitosa que se posiciona y es reconocida en el mundo como una potencia emergente’’, planteó en el Patio Central de Palacio Nacional.

Peña Nieto habló del PND como una hoja de ruta. ‘‘No busca administrar la coyuntura o las circunstancias’’. El documento –añadió– identifica los obstáculos limitantes del desarrollo nacional, traza grandes objetivos, fija prioridades y acciones específicas, pero ‘‘sobre todo, define políticas y reformas transformadoras’’.

Basado en los cinco ejes planteados para su administración el primero de diciembre de 2012, el PND incluye tres estrategias trasversales: democratizar la productividad, hacer un gobierno eficiente e incorporar la perspectiva de género en todas las acciones.

De acuerdo con Peña, ‘‘las circunstancias están dadas para mover a México hacia la ruta de la paz, la inclusión y la prosperidad. Esta es una oportunidad que no debemos dejar pasar’’.

El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado en el presidium por su esposa, Angélica Rivera, y los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, Francisco Arroyo (PRI) y Ernesto Cordero (PAN), así como por los secretarios de Gobernación y de Hacienda, Miguel Ángel Osorio y Luis Videgaray, respectivamente; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mario López Valdez, de Sinaloa.

El PND se diseñó, apuntó el presidente Peña Nieto, ‘‘para hacer cambios de fondo’’ y por primera vez se le incorporaron indicadores específicos para medir el avance real de sus objetivos.

Así, en el rubro relacionado con alcanzar ‘‘un México en paz’’, el plan persigue garantizar el avance democrático, la gobernabilidad y la seguridad de la población. Pondera el diálogo y la construcción de acuerdos e impulsa el federalismo. Y en el tema de seguridad, marca como prioridad reducir la violencia, abatir los delitos que más afectan a las familias mediante la prevención del crimen y la transformación institucional de las fuerzas de seguridad y de procuración de justicia.

Para el apartado ‘‘México incluyente’’, se propone erradicar el hambre, cerrar las brechas y proveer a los mexicanos condiciones básicas de bienestar, comenzando por los servicios de salud de calidad.

En el punto de la construcción de un ‘‘México con educación de calidad’’, el presidente Peña Nieto refirió como objetivo el desarrollo integral de los educandos ‘‘para que su preparación les permita triunfar en un mundo cada vez más competitivo’’, y promover una mayor y más efectiva inversión en ciencia y tecnología y la innovación de productos y servicios con alto valor agregado.

Para un ‘‘México próspero’’, se refiere la necesidad de mantener la estabilidad macro, elevar el crecimiento económico y ver esto reflejado en el bolsillo de los mexicanos. Para todo ello consideró ‘‘crucial’’ construir infraestructura, alentar a los emprendedores nacionales y propiciar una mejor regulación, mayor competencia entre empresas y diseñar ‘‘modernas políticas’’ de fomento al campo, al turismo y a la industria.

Finalmente, en lo que hace a ‘‘México con responsabilidad global’’, insistió en el propósito de defender el derecho internacional, promover el libre comercio y practicar la solidaridad con los pueblos del mundo.

El gobierno federal, puntualizó el mandatario, busca también integrar a los mexicanos a la economía formal, ser un gobierno cercano y moderno y tener una acción de equidad de género más allá de un mero programa, sino donde todas las dependencias impulsen políticas hacia ese fin.

En Palacio Nacional habló también Luis Videgaray, quien hizo la numeralia de la elaboración del documento, el cual fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación. Habló del ‘‘amplio proceso de consulta ciudadana’’ y refirió: fueron 228 mil 949 contribuciones recibidas a través de cinco foros nacionales, siete foros especiales, 32 estatales, además de la consulta vía Internet y ventanillas físicas.

Del PND, explicó, también se derivarán otros 17 programas sectoriales, 19 especiales, tres programas transversales y dos regionales, los cuales deberán estar listos, todos, a más tardar en abril de 2014.