Política
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario asegura que han disminuido los robos y los secuestros en la región

La cooperación anticrimen en la zona centro del país es real y efectiva: Osorio Chong
Foto
Los titulares de la PGR, Jesús Murillo Karam; de Marina, Vidal Francisco Soberón; del Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, entre otros, se reunieron para evaluar los resultados en materia de combate al crimenFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 11

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que entre los estados de la zona centro del país se está logrando una real y efectiva colaboración en materia de seguridad, lo que se refleja, dijo, en una disminución de la incidencia en delitos como robo, secuestros y la violencia generada por el crimen organizado.

Luego de reunirse, junto con los demás integrantes del gabinete de seguridad pública, con los gobernadores de la zona, encabezados por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó la importancia del uso de tecnologías y de sistemas de inteligencia en la obtención de esos resultados.

De su lado, Mancera Espinosa señaló que en el encuentro se acordó continuar con los operativos en zonas carreteras de estados como Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, así como que el centro de monitoreo de las cámaras de videovigilancia C4 de la ciudad de México brinde asesoría a las demás entidades en temas como la lectura de placas en casetas carreteras.

En el caso específico del DF, explicó, se pidió apoyo para la realización de operativos conjuntos en municipios mexiquenses como Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan, que son limítrofes a la capital del país. En la reunión estuvieron presentes también los gobernadores del estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala; así como los titulares de la Procuraduría General de la República, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, entre otros.

En marcha, rescate de Michoacán

La estrategia para reforzar la seguridad en el estado de Michoacán está en marcha, informó Osorio Chong, quien dijo que ya hay elementos del Ejército Mexicano, de Marina, Policía Federal y de la PGR en los operativos de vigilancia en la entidad. Pero por estrategia se reservó el número de efectivos que participan.

Además, anunció que habrá un protocolo de seguridad para apoyar a los 14 entidades donde habrá elecciones locales el 7 de julio, y que será el jueves próximo cuando se firmen un compromiso a escala estatal en el que se atenderá lo que han solicitado los partidos políticos.

Entrevistado en Palacio Nacional al término del acto de presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, Osorio Chong anunció también que este martes viajará a Michoacán para analizar junto con el gobierno estatal varios temas, no sólo el de seguridad. Dijo, por ejemplo, que hay programas y proyectos sociales que prácticamente están parados y que es necesario poner en práctica para que un estado tan importante como Michoacán se reactive como merece.

Osorio aseguró que en la entidad ya hay presencia del Ejército Mexicano, de la propia Policía Federal, e inclusive de la Marina y de la Procuraduría General de la República (PGR).

El responsable directo de la política interna del país ofreció todo el apoyo necesario del gobierno federal para el estado de Michoacán.

El secretario Osorio no quiso entrar en polémica con el ex presidente Felipe Calderón, quien ha señalado que la situación de inseguridad que se vive en el Michoacán se debe a la falta de voluntad para limpiar los cuerpos policiacos.