Política
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El año con más bajas fue 2010, cuando seis funcionarios resultaron abatidos

Durante el sexenio de Felipe Calderón fueron asesinados 24 agentes del Cisen

El Ifai ordena al Centro de Investigación difundir datos sobre los cursos que recibieron sus miembros

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 12

En el sexenio anterior (2006-2012) 24 agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) fueron asesinados en el cumplimiento de su deber.

En respuesta a una solicitud de información, el Cisen detalló que la muerte de su personal tuvo un punto más alto en 2010, cuando fallecieron seis, seguido de 2004, con cuatro agentes muertos; en 2007 y 2008 hubo tres funcionarios muertos en cada año y dos más en 2006 y en 2012, respectivamente.

El Cisen se negó a informar sobre las circunstancias en que ocurrieron los hechos, con el argumento de que se trata de información reservada.

Por otra parte, en el recurso de revisión interpuesto por el solicitante sobre el número de agentes del centro que recibió cursos de capacitación en el extranjero, periodo de tiempo y lugar en que se impartió el curso, el organismo argumentó que no tenía la información solicitada.

La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Sigrid Artz, fue la encargada de resolver el asunto y ordenó al Cisen dar a conocer los montos de los viáticos que recibieron los funcionarios en los cursos que recibieron en otros países durante el periodo 2006-2012.

Además, la comisionada rechazó la argumentación esgrimida por el Cisen para no dar información con el argumento de que no tenía agentes, que era la forma como el particular identifica a los funcionarios del centro.

Precisó que el Cisen no debía hacer una interpretación tan restrictiva sobre la solicitud de información, ya que resulta claro que ésta (solicitud) se refiere a los funcionario públicos que laboran en el Cisen, ya que ese tipo de funcionarios laboran en un sistema de profesionalización aplicable sólo para sus funcionarios.

La comisionada agregó que con la creación de la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional del propio Cisen, se concretó la posibilidad de que sus cursantes intercambien experiencias e información con maestros e instituciones nacionales y extranjeras, siempre y cuando no sea información materia de reserva, por lo que el centro está en condiciones de realizar una nueva búsqueda de la información en todas sus unidades administrativas competentes para responder el requerimiento de información.