Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México hay 700 mil casos, dice el Instituto de Geriatría

Cada cinco años se duplica el número de personas que padecen Alzheimer
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 37

El Alzheimer es una enfermedad que va en aumento. Cada cinco años la cifra se duplica, y se prevé que en México y América Latina, en la próxima década, seis de cada 10 mayores de 60 años padecerán algún tipo de demencia, expresó Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría.

Los esfuerzos por desarrollar fármacos han fracasado, no han sido de utilidad y los que se prescriben son de hace 15 años. No hay nada esperanzador, manifestó en una conferencia de prensa para anunciar el 18 Congreso Nacional de Alzheimer, que comenzará el próximo jueves 23 en Monterrey, Nuevo León.

En México hay 700 mil casos detectados, y se estima que 7 por ciento de mayores de 60 años padece algún tipo de demencia. Cada cinco años la prevalencia se duplica, es decir, a los 65 años es de 14 por ciento, explicó el especialista.

Los cambios en el estilo de vida han llevado a que las afecciones se presenten más tardíamente, pero también se ha detectado que la incidencia de enfermedades como la diabetes y la hipertensión son factores de riesgo, apuntó.

Si la enfermedad se detecta con oportunidad se puede intervenir para mejorar la salud, atender la nutrición y otros padecimientos, así como dar información a la familia y disminuir las repercusiones, añadió. Es importante la prevención para que la familia pueda prestar atención a la persona afectada.

A escala mundial, se estima que hay 36 millones de personas con esa enfermedad. Se trata de la demencia más frecuente. Se estima que en 2050 se triplicará la cifra, para llegar a 115 millones. Cada cuatro segundos se presenta un caso nuevo en el mundo.

Por su parte, Ana Luisa Sosa, investigadora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, comentó que a finales de año habrá 800 mil enfermos; en 2010 había 600 mil. Añadió que para 2050 se prevé que 25 por ciento de mexicanos será mayor de 60 años, de los cuales habrá 10 por ciento con Alzheimer. Actualmente existen en el país 11.3 millones de personas mayores de 60 años.

Cuando este padecimiento comienza a manifestarse, se presentan trastornos en la memoria reciente, hay desorientación de las personas, repeticiones en el lenguaje, extravíos y problemas de desempeño en actividades cotidianas. Todo ello hace necesario que un geriatra o un neurólogo hagan una evaluación.

La enfermedad es devastadora, declaró Sosa. Cuando el paciente se encuentra en una etapa avanzada, se presentan problemas como no poder hablar. No reconoce nada y tampoco puede deglutir alimentos. Los enfermos quedan prácticamente inmóviles.

Gutiérrez Robledo detalló que trabajan en el Plan Nacional Contra las Demencias, con el cual se busca generar mayor consciencia de la enfermedad, más información, capacitación para las familias y personal. Además, desestigmatizar a los pacientes y sus familias, así como tener respuesta eficiente de los servicios de salud.