Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instrumento de fuga, define estudio

Universitarios de todo el mundo son adictos a celulares
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 38

El uso del teléfono móvil forma ya parte de los hábitos de vida de jóvenes universitarios. Tal es el grado de dependencia que la mayoría señalan sentirse ansiosos e impotentes si no tienen cerca el celular y consideran imposible pasar un día entero sin éste.

Así lo revela un reciente estudio global en el que se evaluaron los hábitos de uso de esta herramienta tecnológica entre jóvenes universitarios, aplicado a 800 alumnos procedentes de 52 naciones y que estudian en ocho universidades ubicadas en tres continentes. El análisis fue impulsado por la organización Salzburg Global Seminar y coordinado internacionalmente por académicos del Emerson College, de Boston.

Los resultados cualitativos indican una homogeneidad en cuanto al uso de estos aparatos sin importar la nacionalidad de los universitarios, que se dicen adictos, que lo revisan constantemente (cada tres o cuatro minutos), que en promedio pasan de cuatro a seis horas diarias en línea a través de esta tecnología, y de éstas de una a tres en redes sociales.

En el estudio global piloto, A Tethered World (Un mundo atado), la única institución de educación superior de América Latina que participó fue la Universidad Iberoamericana (Uia). En entrevista, Mireya Márquez Ramírez, investigadora del Departamento de Comunicación de esta casa de estudios, señaló que los universitarios han incorporado el uso de los celulares a sus hábitos de vida tanto como cepillarse los dientes o vestirse.

Usan el teléfono móvil para que no parezca que están aislados ante situaciones donde no tienen el control: calmar los nervios, hacer antesala o en clase. Es un instrumento de fuga.

Foto
Se impone el celular en la vida de los jóvenesFoto Cuartoscuro

Facebook y Twitter, los amos

Para realizar la investigación se solicitó a los universitarios llevar por 24 horas un registro de sus actividades a través del teléfono móvil: qué aplicaciones utilizaron, cómo lo usaron, para qué; se les pidió completar cuestionarios y al final se les pidió hacer una reflexión sobre el significado para ellos de estos aparatos.

Facebook y Twitter son las dos herramientas más utilizadas para consumir, compartir y producir todo tipo de comunicación e información; los usuarios han instalado en promedio 16 aplicaciones en sus aparatos, pero sólo usan de forma regular de tres o cuatro.

Las aplicaciones rara vez son utilizadas para revisar noticias. Su uso se limita a organización y recreo: consultar mapas, promociones para compras, el clima y el llamado social networking.

El uso del correo electrónico registró una tendencia a la baja, en comparación con las llamadas y la utilización de aplicaciones, mensajes de texto y redes sociales.

El 66 por ciento de los jóvenes que participaron en el estudio –102 de ellos mexicanos inscritos en la Uia– reportó usar el celular más que cualquier otra tecnología para navegar en Internet; 48 por ciento utiliza computadora personal y más de la mitad ya no tiene una PC en casa.

Los universitarios dependen de Twitter para encontrar contenidos noticiosos.

Lo que hacen en automático es refrescar su línea del tiempo en Facebook o Twitter, pasar el tiempo, evitar situaciones sociales estresantes como lucir ansiosos. El uso de estos aparatos les da un sentido de pertenencia en sus comunidades, resaltó la académica de la UIA.