Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En franco deterioro, sitios de recreo en la Roma y Doctores

Los parques Alexander Pushkin e Ignacio Chávez, ejemplos en la Cuauhtémoc

Vecinos y visitantes coinciden en que ya no es cómodo acudir, por la inseguridad

Foto
El parque Pushkin, en la colonia Roma, se ha convertidio en hogar de personas en situación de calle, como ésta que habilitó un espacio como recámara y salaFoto José Antonio López
Foto
Área de juegos infantiles del parque Ignacio Chávez, donde desde hace mucho se hacen trabajos de mantenimientoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 39

Desde la estación del Metrobús que debe su nombre a este lugar destaca el jardín Alexander Pushkin –en la colonia Roma– por sus grandes árboles y coloridos juegos infantiles, pero también el grafiti que tapiza una de sus canchas de frontón, la pequeña edificación que alberga la biblioteca Bolsa Mexicana del Libro y sus jardines color marrón.

Al adentrarse en este sitio de descanso, que se encuentra en avenida Cuauhtémoc, entre Álvaro Obregón y Colima, dedicado al escritor ruso, autor de El prisionero del Cáucaso y Eugenio Onegin, se revela que algunos de sus juegos están rotos u oxidados, y muy cerca de ellos –en medio de dos bancas y bajo un árbol– un sillón, bolsas y costales de plástico llenos con pet y cartones de cajas vacías que rodean un colchón, en donde duerme una persona en situación de calle.

Hay mucho indigente que duerme entre las plantas, dijo la señora Margarita Sánchez Montecinos, quien acude al parque cada ocho días, desde hace cuatro años. Ya viven aquí y no es cómodo venir, agregó Zaira Rodríguez, vecina de la colonia Doctores.

Al caminar por el sitio, se ve una fuente, en medio del parque, que no tiene agua y está sucia; mientras el busto del escritor ruso, colocado en un pedestal sin placa que lo identifique, está rayado.

Sus escalinatas –en las calles de Colima y Morelia– lucen resquebrajadas y los macetones que las adornan tienen colillas de cigarro, envolturas de dulces o agua sucia en lugar de plantas. Las áreas verdes están llenas de arbustos, pero no hay pasto alrededor de los árboles.

En un recorrido por el parque se observó que algunas bolsas de desperdicios se apilan en la esquina de Morelia y Colima y diversos contenedores de basura en el parque lucen llenos. El lugar huele feo, como a caño, dicen los vecinos; no sería raro, pues tampoco a las coladeras se les da el mantenimiento necesario, remató la señora Sánchez Montecinos.

En contraesquina de este jardín, sobre avenida Cuauhtémoc, pero entre las calles de Colima, Doctor Carmona y Valle y Doctor Liceaga, en la colonia Doctores, se ubica otro jardín en honor al doctor Ignacio Chávez –quien fundó la primer área de cardiología en el Hospital General–, el cual cuenta con una explanada y tres fuentes, que sí funcionan, pero su agua está sucia. Envolturas de dulces y bolsas de plástico flotan en ellas Las áreas verdes están secas y el andador perimetral está dañado, pues le faltan adoquines o el concreto ya se levantó.

Aunque este jardín también tiene juegos, ese espacio está ocupado por material de construcción, pues se realizan obras, pero sin delimitar la zona. Me parece que están dando mantenimiento a los juegos, pero ya llevan un rato así, todos descompuestos, dijo Diana Benítez, vecina de la Doctores.

Los vecinos y visitantes coincidieron en que ambos parques están descuidados. Señalaron que son puntos de reunión para personas en situación de calle, y otras en estado de ebriedad o que consumen drogas, por lo que en la noche no es recomendable estar ahí, agregó Zaira.