El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aberrante e irracional, anular sentencia a Ríos Montt, dicen

D

enunciamos la aberración e irracionalidad que implica la anulación de la sentencia contra el ex dictador y criminal de guerra guatemalteco Efraín Ríos Montt. Esta determinación de la Corte constitucional de ese hermano país vulnera principios universales de la justicia en nombre del supuesto debido proceso, cuando en realidad responde a las presiones de los poderes fácticos militares y empresariales a favor de la impunidad. La anulación de la sentencia implica por ende una ruptura del estado democrático de derecho al socavar la defensa de los derechos humanos que es la base y fuente de su propia legitimidad. Todo esto refleja la contradicción sugerida por Enrique Dussel hace 40 años, cuando señaló la contradicción en la práctica de los regímenes autoritarios entre la legalidad y la legitimidad, culminando en la legalidad de la injusticia, y la ilegalidad de la justicia. Nuestra tarea como defensores de los derechos humanos, juristas democráticos y educadores es cerrar esa brecha en todos los ámbitos de nuestro quehacer y conciencia.

Posgrado en derechos humanos: José Enrique González Ruiz, Carlos Fazio, Camilo Pérez Bustillo, Hassan Dalband, Eduardo Correa, Óscar González, Rubén García Clarck, Clemencia Correa, Carmen Rodríguez, Luz Ortiz Mancilla. Academia de Derecho: Francisco Javier García Morales, Adriana Terán Enríquez, Luz Janet Vázquez González, Hayseadet Borja, Claudia Domínguez, Irma Rubio, José Ricardo Piña Cancino. Joel Marín, María de los Ángeles Lara López, Mario García Montalvo, Laura Díaz Escutia y Norma Olivares Sánchez

El circo de la Sedesol

La Sedesol es un apéndice del PRI. Así lo confirma la atención a los adultos mayores en sus tres oficinas de avenida Reforma. No atienden porque ya va a ser hora de comer, o porque no saben y la gente debe esperar a que lleguen los que salieron a comer, en unas dos horas…

Los teléfonos no contestan, a los correos no les dan respuesta, nadie orienta en nada, es insultante. Buscando, si uno tiene suerte, lo canalizan a las oficinas de Lucerna y Abraham González donde se ven filas de ancianos esperando y donde todos somos arengados por quien en la entrada proclama que el programa es ahora para los de 65 y Más, gracias a Enrique Peña Nieto. Entre los comprobantes para inscribirse está el de domicilio (recibo de agua, luz o teléfono). Yo no tengo ninguno de esos y pregunté si con mi recibo del gas me admiten. La respuesta fue: No. Ni hablar, su interés es mantener votantes mediante el pan y el circo al que los tienen acostumbrados. Pobres de nosotros y pobre país.

Jorge Arenas

Anomalías en selección de director de la Fes Aragón

Convocado por el rector José Narro Robles se realiza el proceso de auscultación para designar nuevo director de la FES Aragón para el periodo 2013-2017. Sin embargo, dado que el actual directivo Gilberto García Santamaría pretende relegirse a toda costa en el cargo, durante esta semana se han estado cometiendo una serie de anomalías que empañan el proceso.

El director ha ordenado que toda propaganda contraria a sus intereses sea prácticamente decomisada por funcionarios y vigilantes del plantel. Asimismo, académicos que apoyan a otros candidatos son constantemente acosados y amenazados por diversos funcionarios que pugnan por la relección del citado directivo.

Exigimos el cese inmediato de estas actitudes porriles y solicitamos al rector Narro intervenir para que el proceso se realice en el marco del respeto y la tolerancia que los universitarios merecemos.

Rafael Ahumada, Daniel Aldama, Humberto Mandujano, Orlando Moreno, Helios Padilla, Ángel Vera y 28 firmas más

Señalan imprecisiones en nota sobre Cadhac

El Consejo Directivo de Cadhac (Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC) solicita el derecho de réplica a la nota titulada Clara inoperancia del estado en solución de ejecuciones extrajudiciales, señala ONG publicada el 19 de mayo pasado, debido a graves imprecisiones y un manejo tendencioso.

Al respecto externamos que no es cierto que el visitador fue informado de los casos por una sola agrupación (sic). La oficina del Acnudh nos solicitó el espacio físico para que el relator se reuniera con cuatro organizaciones Coahuila, Casa del Migrante y Fundec; Tamaulipas, Centro de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, y Nuevo León, Cadhac.

La reunión, a la que no asistió ningún funcionario público, incluyó la entrega de un dossier donde se asentaron 10 casos, incluidos los que la nota afirma que fueron excluidos. Adicionalmente se invitó a dos familias a dar su testimonio.

Desde el 18 de abril, el señor Jorge Otilio Cantú fue invitado a la reunión. Posteriormente nos informó que no asistiría pues expondría su caso en la ciudad de México, como así sucedió.

La nota sugiere que Cadhac sacó el expediente de la señora Compeán de la PGJ. Si lo que se pretendía afirmar es que dicho caso no se revisa en las reuniones de trabajo de familiares de víctimas, Cadhac y la PGJ, es preciso recordar que en éstas sólo se abordan casos de desaparición, por lo que el caso señalado nunca se abordó.

Cadhac no tiene facultad para cerrar averiguaciones. Nuestra exigencia siempre ha sido que se investiguen todos los casos, incluyendo los que no acompañamos.

Arturo Garza, Clara Jusidman, Elena Azaola, Enrique Escobar, Jesús Cantú, Jordi Rosquillas, Luis Angel Garza, Lylia Palacios, Maricela Escamilla, Severine Durin

Invitaciones

Plática Violencia transexenal

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Violencia transexenal: percepción mata realidad, con José Reveles, periodista especializado en temas de seguridad nacional, derechos humanos y movimientos sociales. Entrada libre. Hoy a las 19 horas, en Álvaro Obregón 240, Edificio Mercurio, col. Roma.

Informes 55-3568-5200 [email protected]

Libro y exposición de fotos

Presentación del libro Historia de la desaparición: nacimiento de una tecnología represiva, del doctor Roberto González Villarreal, y la inauguración de la exposición fotográfica Los desaparecidos nos faltan a todos, de la Organización HIJOS México. Jueves 23 de mayo a las 19 horas en el lobby del auditorio del plantel del Valle, UACM, San Lorenzo 290. Entrada libre.

Beatriz Torres, CAMeNA, UACM

Foro sobre reforma curricular

Se convoca al foro La reforma curricular en el CCH y los estudios latinoamericanos, con la participación de Manuel Pérez Rocha (ex coordinador del CCH y ex rector de la UACM); Rafael Campos (presidente del Consejo Nacional de Profesionales de Estudios Latinoamericanos y profesor del Cela); Juan de Dios Escalante (egresado de la licenciatura y maestría en estudios latinoamericanos, profesor del Cela y del CCH) y un estudiante del CCH. Jueves 23 de mayo, 14 horas, salón 007 de la FFL en Ciudad Universitaria.

Fernanda Murillo y Atzelbi Hernández