Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Banorte: acceso a nuevos recursos puede ser arma de doble filo

Empresas deben tener cautela ante la incertidumbre económica global
Foto
Alejandro Valenzuela, director general de BanorteFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 28

México, que con sus sólidos indicadores macroeconómicos se ha vuelto favorito de los mercados emergentes, representa una oportunidad interesante de financiamiento, pero las empresas deben mantener la cautela ante el incierto clima económico global, dijo el director general de Banorte, Alejandro Valenzuela.

Grandes empresas mexicanas como América Móvil y Televisa han acudido recientemente al mercado con cuantiosas emisiones de largo plazo de bonos en pesos, aprovechando la liquidez internacional y el atractivo de México frente a otros mercados.

Pero el director general de Banorte –el tercer mayor banco de México por cartera de créditos– dijo que pese al interés internacional, el acceso a nuevos recursos puede convertirse en un arma de doble filo.

Ir a buscar recursos adicionales puede llevar, en un momento dado, a generar compromisos que no necesariamente (...) le den los márgenes de maniobra, si el mundo no va hacia donde uno quisiera que fuese, dijo el ejecutivo en el contexto del foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

Hay que ser cautos, hay que ser cuidadosos, yo nunca había visto tanta incertidumbre en mi vida, tantos signos de interrogación, no con respecto a México sino a la economía global, añadió en sus oficinas de ciudad de México.

En otra entrevista en el foro de Reuters, la jefa de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, advirtió acerca del riesgo de los efectos adversos en la región ante el inédito periodo de estímulos en las economías desarrolladas.

Optimismo respecto a reformas

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está tratando de estimular el crecimiento de la economía y la productividad a través de proyectos de reforma, entre ellos el del sector financiero.

Valenzuela dijo que varios elementos de esa reforma, que considera además la transparencia en la información sobre los deudores y mejores mecanismos de recuperación de garantías, pueden causar algunos ajustes dolorosos al principio. No obstante consideró: Nos va a hacer instituciones más transparentes en muchos temas y también una competencia mucho más sana.

Un mayor crecimiento del crédito –que en 12 meses hasta marzo de 2103 se expandió en más de 11 por ciento– dependerá también de una expansión económica más dinámica del país.