Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reduce la expectativa de avance en todas las ramas

Bajó 37% la creación de empleos en el sector industrial, reporta Concamin
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 29

La desaceleración de la economía durante el primer trimestre provocó una caída de 37 por ciento en la creación de empleos en el sector industrial, informó este martes el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange.

Al cierre de marzo la industria generó 219 mil plazas de trabajo, es decir, 129 mil nuevos empleos menos frente a los 348 mil registrados en los primeros tres meses de 2012, detalló el dirigente empresarial en una conferencia de prensa.

Como consecuencia de la desaceleración, la Concamin ajustó a la baja sus expectativas de nuevos empleos para todo el año a 459 mil, desde una estimación previa de 560 mil plazas, así como del crecimiento para las actividades económicas industriales.

Para la totalidad de la industria, la expectativa de crecimiento es apenas de 2.5 por ciento. La actividad manufacturera crecería 2.6 por ciento desde una previsión inicial de 4 por ciento, mientras el pronóstico para la construcción es de 2.3, cuando a principios de año la Concamin estimó una expansión de 4.4 por ciento.

Hay una profundización de la desaceleración de la economía mexicana, dijo Funtanet Mange, al señalar que la contracción se explica por diversos factores.

Estancamiento de la demanda interna

Entre ellos se cuentan un estancamiento de la demanda interna y la lenta recuperación de la economía de Estados Unidos. Hay además una cautela del consumidor que redundó en una caída en ventas y la coincidencia de la Semana Santa en marzo, cuando este periodo vacacional ocurrió el año pasado en abril. Por otro lado, la desaceleración también fue provocada por los programas de austeridad implementados en los gobiernos locales, como consecuencia de sus problemas de endeudamientos y de liquidez, sostuvo el dirigente de la Concamin.

En la conferencia de prensa, la organización empresarial planteó siete medidas concretas para reactivar a la economía mexicana.

Propuso adelantar la ejecución de los proyectos de obra pública e inversión en infraestructura previstos para el segundo semestre del año y evitar los subejercicios en la aplicación del gasto público y que la banca de desarrollo encabece una cruzada nacional a favor de las pequeñas y medianas empresas ofreciendo apoyos esxtraordinarios a proveedores actuales.

Otras medidas, dijo Funtanet Mange, es asegurar la aplicación íntegra de las reservas pactadas en los distintos tratados a favor de los productores nacionales, consolidar el sistema de información para que todas las dependencias informen sobre sus compras, y establecer como requisito indispensable el cumplimiento de las normas mexicanas en la compra de bienes, servicios y obras públicas.

El represente de los industriales aseguró que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo aprobadas el año pasado no son la única herramienta para generar más empleos, sino que restan todavía las reformas fiscal y energéticas para alcanzar este objetivo.