Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detectan riesgos para evacuar en caso de erupción
Foto
Militares y empleados del municipio de Tetela del Volcán, Morelos, participaron ayer en un simulacro de evacuación ante el incremento de actividad del volcán PopocatépetlFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 36

Cuernavaca, Mor., 21 de mayo.

Personal de la 24 Zona Militar y del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) realizó este martes un simulacro de evacuación por la actividad del volcán Popocatépetl.

Se detectó que en las cinco rutas que se utilizarán si la alerta volcánica pasa de fase amarillo 3 a rojo uno habrá retrasos para concentrar las unidades que irán por más de 9 mil habitantes de las comunidades Hueyapan, Tlalmimilulpan y Ocoxaltepec, municipio de Tetela del Volcán, en las inmediaciones del coloso, así como tráfico, baches, topes, falta de coordinación con ayuntamientos, vehículos innecesarios, construcción de obras públicas y recorridos muy largos.

Trabajadores que participaron en el simulacro consideraron que los tiempos de reacción serían de entre dos y tres horas, mientras el traslado de la gente a los albergues duraría casi tres horas y media.

Ante los riesgos detectados, el comandante de la 24 Zona Militar, Édgar Luis Villegas, anunció que propondrá el próximo jueves, en la reunión de evaluación del Plan Operativo Popocatépetl, que se modifique el procedimiento de evacuación para evitar errores y confusiones.

Obviamente, el primer ejercicio siempre tiene fallas y puntos débiles, dijo Villegas. Comentó que los camiones que recogerían personas del municipio de Yecapixtla llegaron con una hora de retraso; además, esta vez se usaron varios vehículos como guías de convoyes, cuando debería ser sólo uno. No obstante, el jefe militar consideró este ejercicio aceptable y susceptible de mejorar.

La directora del IEPC, Georgina Martínez Latisnere, reconoció que hubo problemas como retrasos en la concentración de vehículos para recoger gente en las comunidades, obras públicas y zanjas que obstruyen las vías de evacuación, y falta de coordinación.

Añadió que en caso de contingencia se movilizarán el IEPC, las secretarías de Transportes, de Seguridad Pública, de Educación, de Salud, de Economía, de Desarrollo Sustentable y de Obras Públicas y que en caso de contingencia volcánica tendrán hasta 72 horas para desalojar a unas 9 mil personas.