Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama declara zona de desastre en la entidad y ordena la entrega de ayuda federal

Hallan más de cien sobrevivientes entre los escombros del tornado en Oklahoma

Hasta el momento son 24 muertos, aunque la cifra podría aumentar, dice la gobernadora Fellin

Foto
Policías y residentes del suburbio de Moore, la zona más afectada por el tornado del lunes en Oklahoma, colaboran en la zona para buscar sobrevivientes y ayudar a las víctimasFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 26

Washington, 21 de mayo.

Los equipos de rescate encontraron más de cien sobrevivientes entre los escombros de hogares, escuelas y un hospital del suburbio de Moore, de la ciudad de Oklahoma, que el lunes fue arrasado por un tornado que provocó 24 muertos y 237 heridos. El presidente Barack Obama prometió destinar los recursos necesarios para la recuperación.

La gobernadora de Oklahoma, Mary Fellin, declaró en conferencia de prensa que todavía no hay cifras firmes de muertos. Reconoció que el problema para fijar el número de víctimas radica en que además de los cadáveres que hasta el momento han sido llevados hasta la oficina del forense, las autoridades tienen constancia de que un número indeterminado de cuerpos fueron transportados directamente a las funerarias.

Tras mantener durante la noche la cifra de 51 fallecidos, la oficina del forense la redujo este martes drásticamente a 24, entre ellos nueve niños, aunque se espera que aumente otra vez. Anoche icnluso hubo medios que mencionaron que otras 40 personas habrían fallecido.

Todo fue un caos, admitió Amy Elliott, de la oficina forense.

El director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema), Craig Fugate, llamó a los residentes a reportar de inmediato a los familiares rencontrados para que se puedan ir despejando las listas de desaparecidos, que tampoco están contabilizados de forma definitiva.

Según las autoridades la cifra de heridos es de 237. Funcionarios en hospitales de la zona dijeron que al menos 60 de los lesionados son niños.

Al menos 101 personas fueron rescatadas entre los escombros, informó la vocera de la policía de tránsito de Oklahoma, Betsy Randolph.

Parte de los esfuerzos de rescate más frenéticos ocurrieron cerca de las dos primarias arrasadas por el tornado. Los equipos emplean perros entrenados en la búsqueda de sobrevivientes y estaban dispuestos a examinar cada edificio al menos tres veces.

Sin embargo, lluvias torrenciales obstaculizaban las tareas de rescate. Retenes policiales controlaban estrictamente el acceso al área devastada de Moore y sólo permitían el paso a los residentes con identificación. La policía señaló que el lugar representa un gran peligro debido a que hay cables eléctricos caídos en calles empapadas por la lluvia y aceras repletas de escombros.

El presidente Barack Obama declaró zona de desastre en Oklahoma, por lo que ordenó la entrega de ayuda federal para complementar los esfuerzos estatales y locales. La gente de Moore debe saber que su país seguirá al lado de ellos, el tiempo que sea necesario, dijo Obama en la Casa Blanca.

El Servicio Meteorológico advirtió que existe la amenaza de nuevos tornados en Texas, Oklahoma, Arkansas y Luisiana.

En tanto, el papa Francisco manifestó en un tuit su cercanía y oración para los damnificados en Moore.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ofreció ayuda del organismo para apoyar a las víctimas. Expresiones de condolencias y apoyo se expresaron desde Rusia, China y otros países.