Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La trama de corrupción Gürtel aportó más de 30 mil euros para gastos de iluminación

Se utilizaron recursos públicos en la costosa boda de la hija de Aznar en 2002

El festejo requirió un fuerte despliegue de seguridad por la asistencia de varios jefes de Estado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 27

Madrid, 21 de mayo.

La lujosa boda de la hija del ex presidente del gobierno español José María Aznar la pagó, en parte, la turbia red de corrupción conocida como Gürtel, entramado de empresarios y políticos que acordaban desfalcos al erario y la obtención de contratos, también públicos.

El enlace se celebró en 2002, en el monasterio de El Escorial, y acudieron desde jefes de Estado europeos hasta los personajes que hoy, diez años después, representan la corrupción y el abuso de poder de aquellos años, como el ex tesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, y el jefe de la trama de corrupción, Francisco Correa, que se hacía llamar El Padrino.

Ana Aznar y Alejandro Agag se casaron en el verano de 2002, en pleno auge de poder del político conservador, quien entonces gobernaba con mayoría absoluta y ya tejía las alianzas con Estados Unidos y Reino Unido para la invasión militar a Irak. Entre los invitados a la boda figuraron el premier británico Tony Blair, así como el ex mandatario italiano Silvio Berlusconi. La fiesta destacó por el despilfarro, el lujo desmedido y la utilización de dinero, instalaciones y funcionarios públicos para amparar una celebración de más de 500 invitados que exigía, además, un fuerte despliegue de seguridad.

Una investigación policial descubrió hace dos años, en una bodega semiabandonada del líder de la trama, Correa, una factura en la que se detallaba la aportación de la trama de corrupción a la citada boda, según publicó hoy el diario El País. La cifra exacta fue de 32 mil 400 euros por gastos de iluminación y estacionamiento. Al menos de lo que se conoce hasta ahora.

Agag reconoció el regalo de la trama corrupta, al explicar además que en aquel entonces ni él ocupaba un cargo público –si bien hacía sólo unos meses había cesado como asistente personal de Aznar en presidencia del gobierno– ni Correa estaba acusado en ninguna causa judicial. Correa fue uno de los testigos de la boda.

Ana Botella, alcaldesa de Madrid y esposa de Aznar, fue cuestionada por este hallazgo, que vincula de nuevo a su familia con otra red de corrupción, después de que también se informó de que durante el gobierno de Aznar el PP pagó durante años sobresueldos a los dirigentes del partido. Botella aseguró que la duda ofende y que como ha dicho mi yerno es un regalo de una boda celebrada hace años.