Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Horas antes escribió en su blog sobre el peligro de la inmigración

Se suicida en Notre Dame el escritor de ultraderecha Dominique Venner
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 27

París, 21 de mayo.

Una de las figuras de la ultraderecha francesa, el escritor Dominique Venner, de 78 años, se suicidó este martes de un disparo en la catedral de Notre Dame de París, lo que provocó el desalojo de numerosos turistas que se encontraban en el lugar.

Historiador, ensayista y militante de la ultraderecha desde hace más de 50 años, Venner se mató de un disparo poco antes de las 16 horas ante el altar de la catedral.

Horas antes se refirió en su blog a la ley del matrimonio para todos, promulgada el sábado en Francia. Sus opositores no pueden limitarse al rechazo del matrimonio gay, comentó. El verdadero peligro es el gran remplazo de la población de Francia y de Europa, sostuvo, en alusión aparente a la inmigración.

Serán necesarios nuevos gestos espectaculares y simbólicos para quebrar las somnolencias, sacudir las conciencias anestesiadas y despertar la memoria de nuestros orígenes, advirtió el escritor.

La dirigente del partido ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, reaccionó de inmediato en su cuenta de Twitter, en la cual expresó su respeto por Venner. Calificó su gesto de eminentemente político, en un intento por despertar al pueblo de Francia.

Monseñor Patrick Jacquin, rector de la catedral de París, precisó a la agencia Afp que Venner depositó una carta en el altar antes de suicidarse. La policía encontró su documento de identidad.

La catedral permaneció cerrada varias horas y todas las misas fueron suspendidas hasta las 20 horas, cuando se programó una velada por la vida. Vamos a orar por este hombre así como por tantos otros que están desesperados, añadió Jacquin.

Paracaidista durante la guerra de Argelia, Dominique Venner formó parte de la Organización Armada Secreta (OAS), grupo clandestino que se oponía a la independencia de Argelia. Integró varias organizaciones ultraderechistas desde los años 50 y fue autor de varios libros sobre historia política y militar.