Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Profeco: la sombra de Paulette

Pierde Cordero el control del cash

Árboles para Monterrey

S

e fue #LadyProfeco, llega #MisterColchón, comentan en las redes sociales. El buen sabor de boca que dejó la destitución de Humberto Benítez Treviño de su cargo de director de Profeco se esfumó en un momento, al trascender la noticia de que su remplazo es Alfredo Castillo, el que fuera el procurador de Justicia número cuatro del entonces gobernador Enrique Peña Nieto. Sustituyó a Alberto Bazbaz. Ambos realizaron la investigación sobre la muerte de la niña Paulette Gebara. Como todos saben, su cuerpo fue hallado en su propia habitación, en un hueco entre el colchón y la pared, según la rara explicación, pero supuestamente no fue visto por ninguna de las personas que tuvieron acceso por muchos días. Tanto Bazbaz como Castillo han sido generosamente recompensados por el papel de pararayos que asumieron en el caso Paulette: Bazbaz es el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. A Castillo, del ámbito penal lo mueven a un escenario distinto en el que se busca la conciliación de intereses entre consumidores y provedores. Benítez Treviño inició acciones colectivas contra algunas de las grandes empresas de telecomunicaciones y es algo que el nuevo director debería continuar.

Lo dejan sin cash

¿Qué le dolerá más? ¿Perder el control del cash o de la bancada? Aun cuando haya sido destituido por Gustavo Madero como coordinador del grupo panista en el Senado, Ernesto Cordero no tendrá que vivir con un presupuesto de 6 mil pesos mensuales. Cuando era secretario de Hacienda dijo que eran suficientes para que una familia tuviera casa propia y enviara a los chicos al colegio privado. Conservará su dieta mensual como senador de 121 mil 600 pesos al mes, así como su seguro de vida institucional equivalente a 40 meses de dieta bruta, el seguro de gastos médicos mayores, el aguinaldo de 40 días de salario, así como los apoyos para traslados, asistencia legislativa y ciudadana, y seguro de separación individualizado. Lo que podría perder, si también es destituido como presidente de la mesa directiva, es el control del presupuesto otorgado a la bancada, que asciende a 17.5 millones de pesos mensuales. Cordero dice que no puede ser destituido, que permanecerá en el cargo hasta el próximo 31 de agosto, cuando oficialmente concluyen sus funciones; sin embargo, le convendría leer el artículo 43 del reglamento interno. Los demás miembros de la mesa directiva de esa sucursal del paraíso son José Rosas Aispuro (PAN), Enrique Burgos García (PRI), Luis Sánchez Jiménez (PRD), Lilia Guadalupe Merodio (PRI), Rosa Adriana Díaz (PAN), Iris Vianey Mendoza (PRD), María Elena Barrera (PVEM) y Martha Palafox Gutiérrez (PT). Este año manejan un presupuesto de 3,757 millones de pesos.

No tan rápido

Uno de los grandes obstáculos que está enfrentando el ímpetu reformista del nuevo PRI es que no tiene mayoría en el Senado. Cordero y el grupo calderonista se han vuelto un dolor de muelas para Los Pinos. ¿Ahora sí los priístas agazapados, como los llaman sus opositores, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, serán libres de avalar todo lo que les pidan? Ni tan fácil ni tan rápido: 24 de los 38 senadores del PAN desairaron la reunión convocada por Madero, en la que iba a informarles una decisión de la que ya se habían enterado por los medios. No cuenta con ellos. Y por el lado del PRD, el coordinador en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, no está convencido de la idea de convocar a un periodo extraordinario para sacar adelante el reformón financiero.

e@Vox Populi

En referencia al comentario publicado en su columna por el señor José Luis Ortiz Leal, le informo que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), además de combatir los incendios se encarga de otorgar apoyos para preservar los ecosistemas forestales, pero también puede obsequiar árboles para la reforestación urbana. Le envío los datos de la oficina en Monterrey: calle General Treviño # 409 Poniente, entre Cuauhtémoc y Jiménez, colonia Zona Centro. Teléfonos: 8191 5870 / 8191 5871. Quizá le puedan ayudar.

Jorge González Galván/Distrito Federal

R: ¡Muchas gracias!

Asunto: ‘‘cobrarse a lo chino’’

Me refiero al mensaje de la maestra Imelda M.C., publicado ayer. Dices que esa facultad de los bancos de ‘‘cobrarse a lo chino’’ es parte de lo que incluye el reformón. Sin embargo, me parece que eso ya era algo que podían hacer desde tiempo atrás. Recuerdo muy bien cuando mi hermana hizo un depósito (Zedillo ocupaba Los Pinos) en un banco donde tenía un adeudo y ella pensaba que podía guardar su dinero unos días nada más. Bueno, días después descubrió que su depósito había entrado como abono al adeudo que tenía y amargamente me dijo que el banco ‘‘se había cobrado a lo chino’’. Curioso ver que aquí en Austin, Texas, en la misma institución crediticia donde tengo un adeudo por un préstamo que solicité, también tengo una cuenta de ahorros y mi dinero nunca ha sido tocado para abonarlo a la deuda.

Javier Torres/Austin

R: Algunos bancos lo han hecho desde siempre, pero es ilegal. El reformón financiero lo hará legal. En Estados Unidos tratan el problema de los morosos de otra manera. Permiten a las familias recurrir a la protección de la ley de quiebras y el juez les da tiempo para que reorganicen sus finanzas sin que sean arraigados ni sus bienes secuestrados.

Twitter

Padres de guardería ABC acusan al priísta Bours de provocar incendio de 2009; entregan pruebas a la PGR.

@_Bishu_

@eazcarraga. ¿Cuánto van a costar boletos de partidos en que juegue el América? Necesario recordar que hace poco fueron mil pesos y Profeco multó.

Susana Pedroza @spedroza_12

Feliz Día del Sicólogo a todos los taxistas.

@Mshaouly

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com