Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad Nacional
El Ejército, factor de cohesión

El México que disfrutamos, impensable sin él: Peña Nieto

Celebran con cena de gala en Palacio Nacional los cien años de la creación del instituto armado

Es clave para que el país se consolide como potencia democrática, afirma el general Cienfuegos

Foto
El general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, con el presidente Enrique Peña Nieto en la cena de gala que tuvo lugar en Palacio Nacional para celebrar el centenario de la creación del Ejército MexicanoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 2

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el México de libertades de hoy y que hoy disfrutamos, sería impensable sin la histórica constitución de nuestro Ejército.

Al hablar en la cena de gala que ofreció anoche en Palacio Nacional por el centenario de la creación del Ejército Mexicano, el comandante en jefe de las fuerzas armadas sostuvo que en este último siglo el instituto armado ha sido factor de cohesión, estabilidad y desarrollo para el país. Además de una fuerza abocada a mantener la paz y la tranquilidad de los mexicanos.

Ante los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, general Salvador Cienfuegos Zepeda y almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente, Peña Nieto dijo que sería impensable haber avanzado en el desarrollo democrático, político y social del país sin la lealtad institucional de las fuerzas armadas.

En tanto, el general Cienfuegos Zepeda señaló que un instituto armado fortalecido, con el apoyo y la confianza de su ciudadanía y su gobierno, es clave en la construcción del andamiaje que sostenga a México para consolidarse como potencia democrática.

Hoy, mediante el diálogo, dijo, la sociedad mexicana busca lograr acuerdos, pactos y consensos, con la esperanza en un futuro de vida digno y de desarrollo. Agregó que el Presidente y su gobierno han sabido estimular los acuerdos por encima de los disensos.

Hoy las fuerzas políticas propician la comunicación conciliadora en aras de la coincidencia con un objetivo común: México.

La vida política nacional cruza por una etapa de renovación que se auspicia por medio de la comunicación, el debate y los compromisos, indicó el general, y manifestó que los soldados nos adherimos a esta visión en pos de consolidar nuestro régimen democrático.

Ante representantes de los tres poderes de la Unión, gobernadores y funcionarios del gabinete presidencial, el general Cienfuegos Zepeda subrayó que la cena de gala y el concierto que horas antes se celebró en el Palacio de Bellas Artes son muestra evidente de las buenas relaciones y franca apertura entre sociedad y fuerzas armadas.

Son muestra de lealtad absoluta y recíproca con nuestro comandante supremo, son también muestra de respeto con los poderes Legislativo y Judicial, y de cooperación y coordinación con los gobiernos estatales y municipales, dependencias gubernamentales y la sociedad.

En este contexto, convocó “a todos a que, en el ámbito de su competencia, vigilen, observen, auditen, cuestionen el accionar diario de cada soldado, pero también que nos otorguen apoyo y confianza para el mejor cumplimiento de nuestras misiones generales: la defensa de la integridad y soberanía de la nación, y la garantía de la seguridad interior.

Al acto asistieron integrantes de los tres poderes de las Unión y los miembros de los gabinetes legal y ampliado.

A su vez, Peña Nieto dijo que al igual que en 1917, el futuro del país está ligado a nuestra capacidad de coincidir en lo fundamental, a nuestra habilidad para ponernos de acuerdo para elevar la calidad de vida de los mexicanos.

Con el ejemplo de (Venustiano) Carranza, sigamos construyendo un México de paz, un México incluyente, un México con educación de calidad para todos, un México próspero y con responsabilidad global, indicó.

Estoy seguro que nuestro país seguirá contando invariablemente con la participación de nuestro Ejército, del Ejército de todos los mexicanos, en el cumplimiento de estas elevadas metas nacionales, concluyó.