Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De octubre de 2011 al pasado 30 de abril Províctima ha atendido a 6 mil 142 afectados

Depresión, colitis, hipertensión y diabetes, secuelas frecuentes en víctimas del delito

En colaboración con hospitales de la Ssa y el GDF se les da valoración urgente, destaca Irene Herrerías

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 12

Los padecimientos más comunes detectados como secuelas en personas que fueron víctimas del delito son: depresión, trastorno de ansiedad, colitis, hipertensión arterial sistémica y diabetes mellitus, en ese orden, informó la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima).

Cerca de 40 por ciento de las personas que han acudido a este organismo buscan asistencia en materia de salud.

Desde el inicio de operaciones de Províctima –en octubre de 2011– al 30 de abril pasado, brindó más de 12 mil servicios médicos a 6 mil 142 personas.

La Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Ofendidos de Delitos, de Províctima, aplica un protocolo médico de atención que busca salvaguardar o restablecer la salud física, mental y emocional de las personas que lo demandan, para lo que pide apoyo a distintas instituciones de los tres órdenes de gobierno. En 527 casos, los afectados han sido vinculados a alguna institución para ese fin.

En esta colaboración, los hospitales e institutos de la Secretaría de Salud (Ssa), así como algunos del Gobierno del Distrito Federal (GDF) reciben a víctimas del delito, donde en particular acceden a valoración médica urgente en las especialidades de ginecología, oftalmología y pediatría.

La vinculación con otras instituciones ha sido clave para ofrecer atención integral a las víctimas directas e indirectas de delitos, consideró Sara Irene Herrerías, titular de Províctima.

En cuanto al problema de desaparecidos, este organismo tiene un registro de mil 895 personas en esa condición o no localizadas, de las cuales ha contribuido en la localización de 201, tres de cada cuatro con vida, aseguró.

El próximo lunes, el gobierno federal, por medio de la Procuraduría General de la República, presentará un mecanismo de investigación para localizar a quienes han sido reportados como desaparecidos.

Al inicio de esta administración se dijo que fue hallado un banco de datos –elaborado en el sexenio de Felipe Calderón– con los nombres de casi 27 mil personas con denuncia de no localización.