Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La máxima casa de estudios destinó $8 mil 167 millones a la investigación

La UNAM entrega a diputados la cuenta 2012; legisladores elogian su transparencia

Por undécimo año consecutivo la institución rinde un informe sobre el gasto de sus recursos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 17

La rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Patronato Universitario entregaron a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados la cuenta anual 2012 de la máxima casa de estudios, con la finalidad de que el órgano legislativo la analice y la dictamine en los próximos meses.

José Meljem, integrante del Patronato Universitario, fue el encargado de entregar el documento al presidente de la comisión legislativa, José Luis Muñoz Soria.

El representante de la comunidad universitaria expuso que por undécimo año consecutivo la UNAM entrega a los legisladores el gasto de sus recursos con el objetivo de transparentar y dar certidumbre a las cuentas universitarias.

El documento detalla que los estados financieros ejercidos por la máxima casa de estudios el año pasado ascendieron a 32 mil 652 millones 801 pesos. El presupuesto asignado del primero de enero al 31 de diciembre de 2012 a la institución universitaria se dividió de la siguiente manera: 19 mil 723 millones 948 mil pesos para docencia, de estos recursos 15 mil 317 millones 339 mil se destinaron al nivel superior y 4 mil 406 millones 609 mil para el nivel de bachillerato.

En tanto que para investigación se erogaron 8 mil 167 millones 672 mil pesos; en extensión universitaria, 2 mil 611 millones 272 mil pesos, y en gestión institucional, mil 830 millones 176 mil pesos, entre otros rubros. Estos gastos fueron aprobados por el Consejo Universitario (máximo órgano de decisión en la UNAM) el pasado 21 de marzo.

Así, por undécimo año consecutivo la autoridad universitaria entregó el desglose de su presupuesto y gasto anual, con oportunidad y trasparencia al órgano legislativo. Durante un breve acto de entrega recepción Meljem, el secretario administrativo de la UNAM, Leopoldo Silva y el contralor de dicha institución universitaria, Guillermo Brizio Rodríguez, presentaron las cifras y el estado financiero de la casa de estudios en el ejercicio 2012.

Meljem adujo que atendiendo a lo dispuesto en la Ley Federal para la Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la Univesidad Nacional garantiza el acceso a la información correspondiente de la institución, por lo que los universitarios y público en general pueden, por medio de la página electrónica, obtener información de sus principales actividades sustantivas y de los aspectos de carácter presupuestal y financiero.

Fue el presidente de la Comisión de Vigilancia, José Luis Muñoz Soria (PRD), quien recibió el documento y refirió que el Poder Legislativo está orgulloso de las instituciones de educación pública, como la UNAM, por lo que refrendó su compromiso de defenderlas. Esta institución nos da el ejemplo de la rendición de cuentas y de la transparencia; estamos seguros de su manejo claro y honesto.