Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expone sus planteamientos un frente que se opone al proyecto

La nueva autopista Toluca-Naucalpan no sólo es innecesaria sino irracional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 43

La construcción de la nueva autopista privada Toluca-Naucalpan no sólo afectaría gravemente las tierras de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, estado de México, sino también una amplia superficie de bosques que ayudan al reabastecimiento de agua para la zona, afirmaron integrantes del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra (FPIDMT).

En conferencia de prensa, los activistas señalaron que dicho proyecto carretero –promovido por la empresa Autopistas de Vanguardia (Autovan)– afectaría una área natural protegida que tiene la categoría de santuario del agua, pues de los manantiales de la zona se obtiene hasta 30 por ciento del caudal del sistema Cutzamala, según estudios de la Universidad Autónoma del Estado de México.

José Luis Fernández, miembro del FPIDMT, recordó que los trabajos de construcción se iniciaron el pasado 14 de mayo con la destrucción de árboles y sembradíos en terrenos particulares y comunales, que le fueron expropiados a sus dueños sin previo aviso y sin darles ninguna indemnización.

Ante el enojo de los pobladores, cientos de policías antimotines, estatales y municipales fueron enviados un día después a la comunidad para disolver con gases lacrimógenos a los grupos de comuneros que protestaban y arrestaron a 14 de ellos, aunque los pusieron en libertad 48 horas después sin fincarles ningún cargo.

Con el propósito de legitimar su proyecto, recordó Fernández, Autovan promovió una serie de asambleas que no cumplen los requisitos de la Ley Agraria, y contra las cuales ya se han interpuesto amparos y juicios de nulidad que probablemente deberá resolver un tribunal colegiado.

Octavio Rosas Landa, integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, enfatizó que el proyecto carretero no sólo es innecesario –pues ya hay dos autopistas que comunican la zona industrial de Naucalpan con Toluca–, sino también irracional, al aumentar la especulación inmobiliaria y la urbanización salvaje, y junto con ellas la crisis social y ambiental del país.

Para darle mayor visibilidad al tema, el especialista anunció que los días 15 y 16 de junio las organizaciones que se oponen a la carretera presentarán el caso ante la audiencia de devastación ambiental del Tribunal Permanente de los Pueblos, reunida en la ciudad de Puebla.