Sociedad y Justicia
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Un juez civil decidirá si la empresa abona 500 mil dólares

Se niega la aseguradora GNP a pagar gastos médicos mayores a un cliente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 46

La aseguradora GNP enfrenta un juicio en tribunales mexicanos por presunto incumplimiento de sus obligaciones comerciales con un cliente, y en caso de que el juez civil Bruno Cruz Jiménez falle en contra de la empresa, ésta deberá indemnizar con medio millón de dólares a un ingeniero en sistemas de cómputo.

Marco Villanueva Buenfil contrató hace cuatro años un seguro de gastos médicos mayores con GNP, pero la compañía se ha negado recurrentemente a cubrir los pagos que el ingeniero ha hecho a una clínica particular, derivados de una intervención quirúrgica.

Por este adeudo, Villanueva está a punto de perder la casa de su padre, la cual tuvo que hipotecar para hacer frente al adeudo con el hospital privado de Cancún, además de que la necesidad de defenderse en los tribunales lo llevó a faltar en reiteradas ocasiones a su fuente de trabajo, por lo que fue despedido.

En enero de 2011, Villanueva fue operado en una clínica privada de Cancún, Quintana Roo, por una hernia hiatal y esófago corto.

No obstante, la aseguradora se negó a cubrir todos los gastos derivados de ambos padecimientos, con el argumento de que dos médicos contratados por GNP dictaminaron que se trató de una atención de cirugía bariátrica.

En la demanda que Villanueva Buenfil interpuso contra GNP se ofrecieron al juez pruebas documentales expedidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en las que médicos de esa institución pública emitieron dictámenes en el sentido de que los padecimientos de Villanueva sí eran hernia hiatal y esófago corto.

En conferencia de prensa, Jesús Alberto Guerrero Rojas, abogado del demandante, aseguró que el caso de Villanueva es apenas una muestra de una práctica común de las aseguradoras que operan en México.

De su lado, Alberto de la Peza, director jurídico de GNP, declinó hablar con La Jornada sobre la demanda que Villanueva interpuso contra la aseguradora, y sólo expuso, por medio de Mónica Mejía Aguirre, responsable de relaciones públicas y vocera de la compañía, que este asunto se litigará en los tribunales y no en los medios de comunicación.