Economía
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Efecto de la caída de 0.24 por ciento el lunes en las acciones de América Móvil

Forbes: Gates superó en riqueza a Slim

La canciller alemana Angela Merkel continúa como la mujer más poderosa del mundo

Foto
El empresario mexicano Carlos Slim Helú, en imagen de archivoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 27

Nueva York, 22 de mayo.

La revista Forbes confirmó hoy que el fundador de Microsoft, Bill Gates, superó al magnate mexicano Carlos Slim como la persona más rica del mundo, tal como lo señaló la semana pasada la agencia de información Bloomberg.

En un blog publicado este miércoles, Forbes asentó que de acuerdo con sus cálculos, Gates amasaba el lunes pasado una fortuna valuada en 70 mil millones de dólares, contra los 69 mil 860 millones de dólares de Slim.

El movimiento se debió a que las acciones de la telefónica América Móvil cerraron el lunes con una baja de 0.24 por ciento, lo que redujo la fortuna de Slim, principal accionista de la empresa, en 82.7 millones de dólares.

Mientras tanto, las acciones del fabricante de programas de cómputo Microsoft aumentaron el martes en 0.6 por ciento, lo que impulsó la fortuna de Gates en 88.4 millones de dólares.

La revista aclaró que otros activos, tanto de Gates como de Slim –que durante los últimos cuatro años mantuvo el título de persona más rica del mundo, indisputablemente– son tomados en cuenta para realizar el cálculo de sus fortunas.

Forbes aseguró que no sólo las acciones de América Móvil han apuntado a la baja en los días recientes, sino también las de otras firmas de Slim, como Grupo Carso, Grupo Financiero Inbursa, Minera Frisco, Impulsora del Desarrollo y el Empleo e Inmuebles Carso.

El 16 de mayo pasado Bloomberg había calculado que Gates superó a Slim. En tanto que el estadunidenses tenía una fortuna valuada en 72 mil 700 millones de dólares, el magnate mexicano amasaba 72 mil 100 millones de dólares, según la agencia.

En otro aspecto, la canciller alemana Angela Merkel sigue como la mujer más poderosa del mundo, según la lista anual publicada el miércoles por la revista económica estadunidense Forbes, que coloca en segundo lugar a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Desde que por primera vez apareciera en la lista, en 2006, Merkel permaneció siempre en el primer puesto, excepto en 2010, cuando tuvo que conformarse con el cuarto lugar. Es el tercer año consecutivo que Merkel encabeza el conteo de las mujeres más podersoas, según la revisión de Forbes, en cuya lista ha figurado en ocho de sus 10 ediciones.

Rousseff escaló este año al segundo puesto tras haber ocupado el año pasado el tercero, por detrás entonces de la ex secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, quien en esta ocasión cayó hasta el quinto puesto.

La tercera en la lista es ahora Melinda Gates y la cuarta posición la ocupa la primera dama estadunidense, Michelle Obama.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se ubica en el puesto 26, después de que en 2012 estuviera en el lugar 16.

La lista incluye no sólo a mujeres de la política, sino también del mundo empresarial y artístico. La actriz colombiana Sofía Vergara figura en el puesto 38, un lugar detrás de la actriz estadunidense Angelina Jolie.

La cantante colombiana Shakira también está entre las más poderosas del mundo, en el puesto 52.

La más joven del conteo es la cantante estadunidense Lady Gaga, de 27 años, en el lugar 45, mientras que la más vieja de la lista es la reina Isabel II de Inglaterra, de 87 años y quien se ubica en el puesto 40.