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Inauguró la oficina del CPTM y un pabellón en la Feria Imex

Viajó Claudia Ruiz Massieu a Alemania para promover atractivos turísticos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 28

En momentos en que la competencia por el turismo en un mundo globalizado es cada vez más voraz, México busca promocionar sus atractivos turísticos y contrarrestar la percepción de inseguridad que se tiene en el exterior.

La secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu viajó a Alemania para reunirse con líderes del sector en Francfort, y con su homólogo alemán, Ernst Burgbacher en Berlín, así como con representantes de tour operadores. En la sede de la embajada de México en la capital alemana Ruiz Massieu inauguró la oficina del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Durante su visita de trabajo Ruiz Massieu explicó la estrategia de promoción turística que lleva a cabo el gobierno de la República, como prioridad estratégica en la agenda nacional.

México quiere tener una relación mucho más potente con Alemania, sostuvo Ruiz Massieu durante la ceremonia de inauguración del CPTM en Berlín y destacó que el país ha reformulado su estrategia en esta actividad al darle prioridad a la diversificación y a la sustentabilidad social y ambiental.

La titular de la Sectur explicó que se trata de incluir regiones que no son parte del enfoque turístico tradicional. México quiere seguir siendo competitivo en el tradicional turismo de playa, pero promocionando de manera diferenciada el turismo ecológico, cultural, de negocios y de convenciones. Sostuvo que México ofrece ventajas comparativas, como una economía estable, infraestructura de vanguardia, conectividad aérea y prestadores de servicios especializados.

Alemania es el cuarto mercado más importante de Europa para México en el sector turístico, después de Inglaterra, España y Francia. Se estima que casi 173 mil alemanes visitaron México en 2012, que representaron 4.7 por ciento más que en el año anterior. Los destinos favoritos del turismo alemán son Cancún, la Riviera Maya y la ciudad de México.

Por su parte, Burbacher destacó que falta mayor promoción de los destinos mexicanos. La competencia por el turismo en el mundo es feroz y los hermosos destinos con los que cuenta México deben ser más conocidos por los alemanes, manifestó. Ambos funcionarios acordaron el desarrollo de una agenda de trabajo conjunta para atender las prioridades de las agendas turísticas de los dos países.

Previamente, Ruiz Massieu inauguró un pabellón de México en la Feria Internacional Imex Francfort 2013, considerada la más importante del mundo en el segmento de turismo de congresos, convenciones y exposiciones, que se realiza anualmente desde hace 11 años. El foro reúne a especialistas del sector con representantes políticos. A la actual edición acudieron políticos provenientes de 36 países.

Además de la titular de Turismo de México, participaron sus homólogos de Sudáfrica, Marthinus van Schalkwyk, y de Egipto, Hisham Zaazou. El pabellón de México cuenta con una superficie de 203 metros cuadrados y la participación de 31 expositores que promocionan destinos como Cancún, ciudad de México, Guadalajara y Querétaro, entre otros.

Ruiz Massieu subrayó el enfoque integral de seguridad de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y aseguró que las fuerzas de seguridad y los funcionarios públicos están en contacto con los turistas extranjeros en el país para ofrecerles información y auxilio vial, asistencia médica y protección.