Economía
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El propósito es lograr que bajen las importaciones de gasolinas

Destinará Pemex 4 mil mdd para elevar la refinación en Salina Cruz, anuncian
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 29

Petróleos Mexicanos (Pemex) planea aumentar la capacidad en su principal refinería local de crudo, mientras busca tejer alianzas en Estados Unidos para recortar costos de distribución, dijo el director de refinación de la empresa.

Pemex tiene listo el proyecto para añadir 30 mil barriles por día (bpd) de capacidad a la refinería de Salina Cruz, que cuenta ahora con una capacidad de 330 mil bpd. La inversión estimada será de 4 mil millones de dólares.

Donde tenemos planes específicos es en Salina Cruz. Ahí tengo espacio, tengo tanquería y tengo ducto para llevar todo el crudo posible, dijo Miguel Tame, director de Pemex Refinación, durante el Foro de Reuters sobre inversión en América Latina.

Estamos iniciando la estrategia para contratar un tecnólogo que nos sirva como administrador del proyecto, añadió.

La nueva capacidad en Salina Cruz, la mayor de las seis refinerías de Pemex, forma parte de un plan para reducir en los próximos años las cuantiosas importaciones de gasolinas que realiza México para cubrir su fuerte demanda.

Bajo este esquema se prevé que para 2018 México reduciría sus importaciones de gasolinas a 21 por ciento de su demanda nacional, desde el 47 por ciento con el que cerró 2012.

Además, no sólo busca lograr la autosuficiencia en diesel, sino tener un excedente de 170 mil bpd para exportación. Tenemos un proyecto que va a costar casi 10 mil millones de pesos, donde están implícitas la construcción de cinco plantas nuevas de diesel, dijo Tame.

De estas cinco plantas, dos se construirán en la refinería de Madero, en Tamaulipas; una en la de Cadereyta, en Nuevo León; una más en Minatitlán, Veracruz, y la quinta en Salamanca, Guanajuato, detalló.

Sobre la retrasada construcción de una nueva refinería en Tula con capacidad de 250 mil bpd, en Hidalgo, Tame dijo que en agosto se tendría completo el desarrollo de la ingeniería y lista la planta para 2017.

El tiempo típico de construcción de una refinería son cuatro años a partir de que tengas toda la ingeniería planteada. Entonces yo estaría pensando que a mediados de 2017 estaríamos en pruebas y arranques de refinería, señaló.