Estados
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Encuentran $100 millones en efectivo al ex tesorero de Granier
Foto
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco exhibió ayer aproximadamente 100 millones de pesos que, asegura, fueron encontrados en varios cateos. Las autoridades estatales presumen que este dinero proviene del desfalco de más de mil 900 millones al erario estatal Foto Notimex

Exhibe la PGJE dinero hallado en cateos, junto con dos computadoras y libros contables

Han declarado 25 personas; detienen a dos

Citarán a más ex funcionarios de Secretaría de Finanzas; su ex titular obtuvo amparo en Yucatán

Peritos de la PGR contarán los billetes

René Alberto López
Camioneta de pasajeros provocó accidente en Xalostoc: abogados

Realizan primera audiencia en privado debido a lesiones del chofer

Oaxaca: rechazan programa Maíz Mejorado

Reparten semilla a 12 mil productores; Monsanto será la principal beneficiaria: activistas

Javier Salinas Cesáreo
Jorge A. Pérez Alfonso
Agricultores de Ahome demandan a la Conagua abrir presa para riego

Quieren 10 millones de m3; amagan con apoderarse del embalse

Pactan precio de la cosecha en Sinaloa

Culiacán, Sin., 22 de mayo.

Javier Valdez Cárdenas
Javier Valdez Cárdenas
Yaquis defenderán río con las armas
Piden frenar ataques a mujeres en Guanajuato

León, Gto. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) propuso al gobierno de Guanajuato aplicar 10 medidas urgentes para enfrentar la violencia contra las mujeres, entre ellas políticas de cero tolerancia, la condena pública y la exhibición de los victimarios. En Guanajuato se han perpetrado 27 feminicidios este año. La presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz, recomendó a la administración que encabeza el gobernador panista Miguel Márquez condenar públicamente la violencia contra las mujeres, así como iniciar de inmediato una campaña de prevención de la violencia, coordinada con los municipios, que incluya medidas de seguridad y teléfonos de emergencia. Igualmente recomendó establecer de inmediato en los cuerpos policiacos, estatales y municipales, mediante circulares, un protocolo de atención de casos de violencia contra mujeres que llegaren a conocer en sus dependencias.

Matilde Pérez U.
Carlos García
Alerta el Cecop sobre presencia de grupos armados en Acapulco

Son paramilitares que buscan provocar enfrentamiento, señala

Héctor Briseño
Sergio Ocampo Arista
La presa El Zapotillo se hará pese a las dudas del gobierno de Jalisco

Niega mandatario de Guanajuato que Calderón impusiera la obra

Inhabilitan a ex edil de Cananea por desvíos

Hermosillo, Son. Reginaldo Moreno García, ex alcalde priísta de Cananea (2009-2012), fue inhabilitado por 10 años debido a que no comprobó el uso de más de un millón 500 mil pesos destinados a programas de desarrollo social y de agua potable. Tampoco podrán desempeñar cargos públicos por el mismo lapso el ex director de desarrollo urbano, Humberto Payán; el ex encargado de adquisiciones de la tesorería, Fernando Luján Espinoza y el actual regidor de Cananea –quien fue director de desarrollo rural–, José Córdova Martínez. Además, los ex funcionarios fueron multados.

Carlos García
Ulises Gutiérrez
Detienen a ex alcalde por desacato a la SCJN

Hermosillo, Son. José Gilberto Almada Valdez, ex alcalde priísta de Etchojoa, Sonora (2009-2012), fue aprehendido por agentes federales por desacatar una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que lo obligaba a devolver cuatro millones de pesos por cobros indebidos de impuestos aplicados a productores agrícolas. El gobierno de Etchojoa detalló que campesinos de la agrupación Río Mayo interpusieron 60 denuncias contra Almada Valdez por negarse a devolverles el impuesto predial cobrado ilegalmente.

Niegan contaminación en pozo de Querétaro

Querétaro, Qro. Los diputados locales priístas Alejandro Bocanegra Montes y Gerardo Sánchez Vázquez aseguraron que un estudio realizado por la Comisión Estatal de Aguas y un laboratorio privado no detectó coliformes fecales en el pozo de agua de la delegación de Santa Rosa Jáuregui. El 15 de mayo el legislador panista Enrique Correa Sada, con base en un análisis de la Universidad Autónoma de Querétaro, dio a conocer que la fuente estaba contaminada, en perjuicio de 60 mil habitantes.

Ulises Gutiérrez
Mariana Chávez
Fabrican uniformes gratuitos en Guerrero

Chilpancingo, Gro. La coordinadora estatal del programa Guerrero Cumple, Mariana García Guillén, informó que el próximo lunes empezará la elaboración de uniformes escolares en las fábricas ubicadas en la nave uno del parque industrial El Ocotito, proyecto con el cual se generarán 300 empleos directos en este municipio y comunidades aledañas. Afirmó que el personal reclutado culminó su capacitación a fin de garantizar la entrega puntual de uniformes escolares gratuitos para primaria y secundaria. En el equipamiento de la nave del parque industrial se invirtieron cinco millones de pesos. Los talleres contarán con la maquinaria y los insumos necesarios.

Firman Aguascalientes, Sinaloa y Tlaxcala anexo al Pacto por México

PAN y PRD se niegan a suscribirlo en Zacatecas y señalan ilícitos

De la Redacción
De los corresponsales
Reclaman fondos para la Autónoma de Sinaloa

Culiacán, Sin. Alrededor de 5 mil trabajadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) marcharon ayer en esta capital para exigir recursos a los gobiernos federal y estatal, y respeto a la autonomía de la casa de estudios. Los contingentes salieron de la ciudad universitaria y de planteles ubicados en tres puntos de la capital; marcharon por el paseo Niños Héroes, también llamado Malecón Viejo, y se concentraron en la plazuela Obregón, en la avenida del mismo nombre, junto a la catedral de Culiacán, para participar en un mitin que encabezó el rector, Víctor Antonio Corrales Burgueño. No estamos para recibir migajas para la educación. Tenemos que poner el ejemplo nacional, alzar nuestra voz para pedir lo que nos corresponde, afirmó. El gobierno del estado y la Federación, agregó, deben agilizar la entrega de recursos a la institución sin regateos ni dilaciones, ante las importantes tareas que realiza la universidad en beneficio de los jóvenes y los ciudadanos en general. En las últimas dos quincenas, las autoridades universitarias han debido recurrir a recursos extraordinarios y préstamos bancarios para cubrir la nómina de los casi 13 mil trabajadores académicos y administrativos. Además, la UAS tiene un déficit de alrededor de mil millones de pesos.

René Ramón
Javier Valdez Cárdenas
Nulos avances sobre asesinato de activista

Cuernavaca, Mor. Un año después del asesinato de Petra Benítez Barrios, campesina y activista guerrerense de 65 años de edad, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha logrado avance alguno en las pesquisas, dijeron ayer Joaquina Tacuba Benítez, hija de la víctima, y la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM). La madrugada del 23 de mayo de 2012 un grupo de pistolerps encapuchados irrumpió en la casa de Petra Benítez, en la comunidad Axexentla, municipio de Jiutepec, y les disparó a quemarropa a ella; a su hijo, José Ángel Adame Benítez, de 22 años de edad, y a su nieto, de cinco años. Petra y su familia se avecindaron en Morelos después de salir de su natal Tepetixtla, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, luego de la matanza de Aguas Blancas, perpetrada el 28 de junio de 1995, junto con otras familias que sufrieron persecución y represión de los gobiernos estatal y federal. Tacuba Benítez dijo que familiares de la víctima han recibido amenazas por teléfono celular y la PGJE se niega a catalogar el asesinato de Petra como feminicidio. A su vez, José Martínez Cruz, vocero de la CIDHM, aseguró que la carpeta SC01/5363/2012 no muestra ningún avance y tampoco hay alguna persona detenida.

Rubicela Morelos Cruz