Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 50 minutos devastó más de 100 mil viviendas y provocó daños materiales por 2 mil mdd

Hasta 320 kilómetros por hora alcanzaron los vientos del tornado en Oklahoma

Liberó más energía que la desatada por la bomba atómica en Hiroshima, señalan científicos

Foto
Aspecto del estacionamiento de la primaria Briarwood en Oklahoma City luego del tornadoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 23

Washington, 22 de mayo.

Los residentes del suburbio de Moore, en Oklahoma, se concentraban hoy en labores de reconstrucción tras la devastación dejada por el tornado del lunes, que según las últimas estimaciones provocó la muerte de 24 personas y unos 327 heridos, así como daños por 2 mil millones de dólares.

El Servicio Meteorológico Nacional elevó el martes su cálculo de fuerza del tornado y lo calificó con un inusual EF5, el rango más poderoso en la escala mejorada de Fujita, y con vientos de más de 320 kilómetros por hora que dejaron una estela de destrucción de 23 kilómetros de largo por dos kilómetros de ancho.

Científicos van más allá y consideran que el gran tornado eclipsó incluso la bomba atómica de Hiroshima en su poder destructivo, al señalar que liberó entre ocho y 600 veces más energía que la desatada por la detonación nuclear que arrasó la ciudad japonesa.

Durante 50 minutos, la estela de destrucción incluyó entre 12 mil y 123 mil viviendas, así como escuelas, iglesias y negocios y afectó a unas 33 mil personas, informó el alcalde de Oklahoma City, Mick Cornett.

Luego de que los equipos de rescate sacaron a más de 100 sobrevivientes de entre los escombros, las autoridades manifestaron que seis personas siguen desaparecidas en la localidad de 56 mil habitantes.

El director del departamento de emergencia de Oklahoma, Albert Ashwood, dijo que no están seguros si las personas que están consideradas desaparecidas se marcharon o si están entre los escombros.

Aún así, la búsqueda de sobrevivientes está llegando a su fin, mientras los trabajadores de emergencia continúan con los últimos esfuerzos de recuperación.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará el domingo a la región de Oklahoma City, para informarse de las tareas de recuperación y de socorro. Además, se reunirá con familias afectadas y equipos de rescate que participaron en las tareas de salvamento en el suburbio de Moore y otras zonas afectadas, informó Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca.