Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Shenli Granier

¿Escenografía justiciera?

Soldados retenidos

Protesta y secuestros

Clase Política

Gobernantes de mala memoria

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Imparables, las deudas de gobernadores

La falta de clase de la clase política

Ingenieros, los más solicitados

México SA

Comercio exterior acaparado

Competencia, sólo en sueños

Concentración y dependencia

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Barruntos de otra tormenta en el PRD

¿Tribus unidas contra Marcelo?

Pulcritud judicial imprescindible
L

a Procuraduría General de la República (PGR) consignó ayer ante un juez federal a 13 presuntos participantes en el secuestro de dos menores de edad. Los acusados fueron detenidos el pasado fin de semana en Oaxaca y entre ellos se encuentran dos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En las últimas horas, estas detenciones han propiciado deslindes de la cúpula del sindicato magisterial, así como protestas y denuncias por supuestas irregularidades cometidas en la detención, y violaciones a los derechos humanos de los inculpados.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

El magisterio, oficio digno e ignorado

L

a historia del magisterio está llena de sinsabores, soledades, desprecios e ignorancias. Las decisiones políticas, los análisis sociológicos, los testimonios literarios, la imagen social o la propia conciencia y expresión de los protagonistas confirman la crónica de desconsideración hacia ese oficio, tan viejo como digno. Soy profesora jubilada en mi trayectoria profesional; influyeron tres distinguidos maestros: mi papá, el licenciado Manuel López de la Parra; el doctor Gustavo Fernández Pardo (fallecido), y el doctor Gilberto Guevara Niebla. Para ellos un gran reconocimiento por su labor en favor de la educación mexicana.

La crisis panista
E

l PAN no estaba preparado para gobernar. Hubo un tiempo en que quizá fue el único partido que no se proponía la toma del poder en sus documentos, característica ésta de un grupo de presión y no de un partido político. Los partidos políticos, por definición, aspiran al poder. Los grupos de presión aspiran a influir en el poder, no más.

Octavio Rodríguez Araujo
PAN molido
E

staban preparados para negociar directamente con el gobierno de Peña Nieto, como lo hicieron otros panistas con Salinas y Zedillo, pero no contaban con el acuerdo partidista tripartito que a ellos, el grupo de senadores calderonistas, los deja en segundo plano frente al activismo del presidente de su propio partido, cuya pugna con Calderón viene de lejos, avivada por la derrota de 2012.

AN: difícil solución
A

cción Nacional atraviesa una severa crisis, cuyo desenlace es de pronóstico reservado. La mutua hostilidad que se manifiestan los dos grupos antagónicos que se han formado en las últimas semanas no tiene precedente. Ni siquiera el conflicto de 1974-1978, entre el grupo radicalizado de Efraín González Morfín, por un lado, y aquel capitaneado por José Ángel Conchello, por el otro, alcanzó el nivel de agresividad que hoy despliegan los panistas enfrentados. Los costos de ese conflicto no fueron pequeños. Primero, el PAN no logró elegir un candidato a la Presidencia de la República, y por consiguiente no participó en la elección de 1976 más que con candidatos al Congreso; y segundo, abandonaron el partido algunos de sus dirigentes más respetados. La no participación en la competencia presidencial le costó al PAN un significativo retroceso en porcentaje de votos, y la renuncia de los más destacados panistas de la época planteó el riesgo de que el partido pasara a la oscuridad. Esto no sucedió gracias al acumen político de Abel Vicencio Tovar, que supo aprovechar la reforma política de 1977 para salvar al partido del naufragio.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Soledad Loaeza
La TPP en Lima
A

lgunos observadores interesados han denunciado la falta de transparencia con que se realiza la 17 ronda de negociaciones de la Asociación Transpacífica en la capital de Perú, que culmina hoy. Uno de ellos es la ONG estadunidense Electronic Frontier Foundation, que se define en su página web (eef.org) como entidad no lucrativa, defensora del intercambio libre e irrestricto en Internet. En un blog fechado el 20 de mayo en Lima, en las afueras del hotel elegido como sede de la reunión, se queja de la falta de información sobre el contenido de los diversos asuntos que se negocian, en especial el relativo a criterios y reglas de copyright: derechos de autor y cuestiones relacionadas que limitarían la difusión de contenidos en la red. Otro es el presidente de Adifan (Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales de Perú), quien declaró al diario peruano El Comercio que el problema es la metodología con la que están trabajando: poca transparencia y nada de información. Teme la asociación que se pretenda ampliar por más de 20 años el alcance de las patentes a las medicinas para tener monopolios comerciales.

Unasur en la mirilla yanqui
L

o que se disputa hoy en América Latina y el Caribe es si se consolida el proyecto bolivariano de independencia e integración regional, o si Washington y las derechas locales consiguen derrotarlo. En esta batalla, los enemigos de nuestros pueblos utilizan los cuantiosos recursos materiales –incluyendo militares– y culturales acumulados por siglos de explotación, saqueo y opresión. Nuestros pueblos, a su vez, se valen de la rica experiencia de sus tradiciones patrióticas y revolucionarias, forjadas en la resistencia anticolonial y antiesclavista, las revoluciones por la primera independencia y las luchas antineocoloniales posteriores, inscriptas en la marcha hacia la segunda y definitiva independencia.

Jorge Eduardo Navarrete
Ángel Guerra Cabrera
La planeación nacional del desarrollo
C

umpliendo con la formalidad, que mandata entregar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) seis meses después de haber tomado posesión, el gobierno de Peña Nieto entregó su PND. Esta práctica tiene tiempo en la administración pública. Fue iniciada con el primer plan sexenal en 1934 y luego se abandonó. La administración de López Portillo la recuperó al presentar su Plan Global de Desarrollo, estableciendo la obligación de que las administraciones recién electas hicieran públicos propósitos y metas. Con De la Madrid iniciamos los PND y, desde entonces, cada seis años conocemos la priorización de las acciones de la administración y las metas que pretende lograr al final de su sexenio.

Todavía... siempre
T

eatro de Ciertos Habitantes, la agrupación a cuyo frente se halla el muy talentoso Claudio Valdés Kuri nunca repite, ni siquiera en una parte, cada escenificación. Lo último que le habíamos visto fue El gallo que indignó a unos cuantos y divirtió a unos muchos. Sus éxitos rebasan la frontera mexicana –hecho que los envidiosos no le perdonan– y ha logrado ser sinónimo de la vanguardia más depurada. Y en una vuelta de tuerca presenta un monólogo realista y sencillo en apariencia, basado en los recuerdos de su propia madre, las experiencias de la actriz que lo interpreta y el Libro tibetano de la vida y la muerte de Soygal Rimpoché. Tocó a la autora yucateca, muy bien conocida entre nosotros, Conchi León, realizar la dramaturgia en que coinciden estos presupuestos en base a la idea original de Valdés Kuri y con el apoyo del programa México en escena de Conaculta.

Orlando Delgado Selley
Olga Harmony
Los barrios de París
S

i París es ante todo una ciudad cosmopolita, sus barrios respiran un aire provinciano. Vivir durante algunos años en uno de ellos convierte a sus habitantes en parte de una familia unida, en la cual, como en todas las familias, hay querellas, secretos inconfesables, celos, herencias, y desconfianza hacia el extranjero.

66 Festival Internacional de Cine de Cannes
Los imperdonables
C

annes 22 de mayo. A estas alturas es evidente que la competencia, aunque ha dejado de llover en Cannes desde el domingo, sigue haciendo agua. Only God Forgives (Sólo Dios perdona) es la prueba de que el danés Nicolas Winding-Refn se ha vuelto un formalista hueco. Situado en Bangkok, con producción de Francia y Dinamarca, este engendro pretende ser un thriller negro de venganza. El protagonista supercool (Ryan Gosling, otra vez inexpresivo como en Drive, su anterior colaboración con el director) debe vengar a su hermano, muerto a golpes porque violó y asesinó a una adolescente, desatando la furia del jefe de policía.

Vilma Fuentes
Leonardo García Tsao