Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
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México SA

Comercio exterior acaparado

Competencia, sólo en sueños

Concentración y dependencia

P

resumido como parte fundamental del éxito económico mexicano de los últimos años, el comercio exterior de mercancías –vía empresas manufactureras– reporta una concentración de la actividad y del valor que resulta no sólo espeluznante, sino totalmente alejada de lo que tanto se promueve en los foros temáticos y se presume en el discurso público-privado, es decir, la competencia como herramienta de crecimiento y desarrollo.

Resulta que el Inegi divulgó ayer un informe sobre las empresas manufactureras de exportación que operan en el país, y entre sus resultados destaca que apenas mil 237 establecimientos (17 por ciento del total) acaparan 82 por ciento del valor del comercio exterior sectorial, es decir, alrededor de 346 mil millones de dólares de los 421 mil 500 millones involucrados. En sentido contrario, alrededor de 6 mil empresas se reparten el 18 por ciento restante.

Si bien lo anterior es el pan de todos los días en el sistema económico mexicano (recuérdese la concentración bancaria, en telecomunicaciones, en cemento, en ferrocarriles, y en todos los etcéteras que no se mencionan por falta de espacio) y uno de sus resultados concretos obtenidos en tres décadas de reformas para detonar el crecimiento y el desarrollo nacionales, el informe del Inegi es uno de los escasos trabajos detallados sobre la realidad en el sector indicado.

El Inegi detalla: el 68 por ciento de las unidades económicas con transacciones comerciales internacionales son pequeñas y medianas, y representan el 9 por ciento del valor del comercio exterior de las empresas manufactureras. Por su parte, 15 por ciento son unidades grandes y 17 por ciento son macro empresas y alcanzan 9 y 82 por ciento de dicho valor, respectivamente. Así, por cada dólar obtenido en el sector, 82 centavos se quedan en las alforjas de las macro empresas, mientras las pequeñas, medianas y grandes se reparten los 18 centavos restantes. El éxito del modelo es más que notorio.

Lo anterior se redondea con otro resultado: en 2010 el grupo de las macro empresas (con más de 500 trabajadores) registra un saldo comercial superavitario por valor de 18 mil millones de dólares, mientras las empresas pequeñas (hasta 50 trabajadores), medianas (de 51 a 250) y grandes (de 251 a 500) presentan en conjunto un déficit comercial de 7 mil millones de dólares, del que 72 por ciento correspondió a las empresas medianas, 14 por ciento a las pequeñas e igual proporción a las grandes.

El Inegi indica que en el periodo comprendido entre 2007 y 2010 se registraron 5 mil 635 empresas manufactureras que realizaron exportaciones e importaciones, mientras 482 empresas sólo exportaron y mil 159 sólo importaron. El valor total del comercio exterior reportado por las empresas manufactureras, en comparación con el total de la balanza comercial de productos manufacturados, alcanzó en promedio 84.5 por ciento de cobertura para la serie 2007-2010. En particular, para 2008 se obtuvo el mayor porcentaje de cobertura (86 por ciento), que en términos del valor de las importaciones y exportaciones representó 421 mil 500 millones de un total de 490 mil 100 millones de dólares.

Otros elementos contenidos en el informe citado son los siguientes: en el caso de las macro empresas, más de la mitad de su producción se destina a la exportación; por su parte, las empresas pequeñas, medianas y grandes exportan 38, 41 y 45 por ciento de su producción, respectivamente.

En cuanto al régimen de contratación del personal, en 2010 los cuatro tamaños de empresas manufactureras exportadoras presentan un porcentaje de personal suministrado por otra razón social (outsourcing), superior al 14 por ciento que reportan los censos económicos 2009 en la industria manufacturera. La composición del personal ocupado según el régimen de contratación en las empresas presenta distribuciones similares para el caso de las medianas, grandes y macro, alcanzando en promedio 77 por ciento para el personal que contratan directamente y 23 por ciento para el personal suministrado por otra razón social.

Como en el caso de la proporción de la producción que se exporta, las remuneraciones promedio por persona ocupada son mayores mientras más grandes son las unidades económicas. En este sentido, destacan las macro empresas exportadoras que presentan el monto más elevado con 158 mil pesos en 2010; en contraste, las empresas pequeñas presentan el nivel más bajo con 111 mil pesos de remuneraciones pagadas por persona ocupada.

Las remuneraciones otorgadas por las unidades manufactureras exportadoras contrastan con las no exportadoras, las cuales alcanzan un promedio de 76 mil pesos pagados por persona ocupada durante 2010 de acuerdo a la encuesta anual de la industria manufacturera.

Del total de las exportaciones que se destinan a países asiáticos, las empresas medianas participan con 16 por ciento, que constituye su porcentaje más elevado en comparación con las demás regiones. Las empresas medianas y grandes participan en conjunto con 24 por ciento del valor de las exportaciones efectuadas a países del resto de América (principalmente latinoamericanos) y con 25 por ciento de las realizadas a países asiáticos; sin embargo, estas unidades económicas tienen menores exportaciones a las demás zonas geográficas, participando con 19 por ciento hacia la Unión Europea y 15 por ciento hacia América del Norte.

En el caso del valor de las importaciones, la mayor participación de las empresas medianas y grandes en forma conjunta se registra en países latinoamericanos con 29 por ciento. Para el caso de América del Norte y la Unión Europea estas empresas alcanzan 22 por ciento en ambas zonas geográficas.

La participación en el valor de las importaciones de las empresas pequeñas y medianas disminuye conforme se incrementa el número de países de los que adquieren sus mercancías. En contraste, el grupo de macro empresas presenta un aumento de su participación que va de 2 por ciento de aquellas que le compran a un solo país, hasta 89 por ciento para las que importan de 20 y más países. Los cuatro tamaños de empresa tienen a Estados Unidos como principal destino de exportaciones, registrando las macro empresas el 81 por ciento, las grandes 79, las medianas 74 y las pequeñas 77 del valor de este flujo comercial.

Las rebanadas del pastel

¡Cuidado!: el virus del juniorismo carcome al país, y degrada, aún más, a la clase político-empresarial.